jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 28.05.2009

Los concesionarios de la marca Opel destinarán 150 euros por cada vehículo vendido durante los próximos tres años, si la firma les permite entrar en su capital y salvarla de la bancarrota.

La oferta de Euroda, la asociación que agrupa a 4.000 concesionarios europeos de Opel, se produce en plena intentona de salvamento de la marca de automoción europea, desgajada de su matriz General Motors, al igual con problemas.

Este viernes, el Gobierno alemán anunciará previsiblemente el nombre del inversor llamado a dar viabilidad a Opel, tras el fracaso de la reunión de ayer entre el Gobierno alemán, los posibles inversores y representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la matriz.

Euroda, la asociación de concesionarios que suma una plantilla total de 120.000 trabajadores, ha explicado que están preparados para desempeñar su función en la salvación de Opel. "Por ello, una vez más instamos al Gobierno alemán a que tenga en seria consideración nuestra oferta de 500 millones de euros", añadió.

ACUERDO EN EEUU

Mientras tanto, en Estados Unidos, los principales acreedores del grupo General Motors aceptaron hoy jueves una nueva propuesta de canje de deuda formulada por el Departamento del Tesoro, lo que supone un paso clave en la viabilidad de la compañía, ya que facilitará los pasos para crear una nueva empresa.

"La puesta en marcha de esta propuesta podría resultar en una nueva General Motors con una balance económica saneado y situando a la nueva compañía en una senda de viabilidad a largo plazo y de éxito", explicó la empresa.

INQUIETUD EN ESPAÑA

La incertidumbre ante la posible elección por parte del Gobierno alemán de un inversor para Opel ha llenado de "inquietud y preocupación" a los trabajadores de la planta de Figueruelas (Zaragoza), informa el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arcéiz.

Es momento "difícil" pero clave para que la compañía comience a operar con normalidad en Europa, añadió Arcéiz, tras detallar que el largo proceso “está afectando mucho" psicológicamente a los trabajadores. “Son muchos días de "incertidumbre", afirmó.

"Parece ser que ayer (el Gobierno de Alemania) se iba a decantar por uno de los tres inversores pero al final no tuvo las suficientes garantías o no dieron suficientes datos", ha agregado.

SEBASTIÁN PUGNA POR SALVAR LA MARCA

Esta crisis afecta en España a la planta de Figueruelas (Zaragoza), con 7.600 trabajadores, y de la que dependen otros 7.000 empleos directos del parque de proveedores anexo y más de 20.000 empleos indirectos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, participará este viernes en Bruselas en una reunión de titulares de Economía o Industria de la UE para analizar la crisis de Opel y sus posibles soluciones.

Los ministros europeos tienen sobre la mesa el anuncio de Angel Merkel de contribuir con 1.500 millones de euros al reflotamiento de Opel como marca europea, que depende de las aportaciones del resto de los países con tejido productivo de la marca, entre ellos, la anunciada por el gobierno de Aragón por 200 millones de euros.

Además de la española, Opel tiene fábricas en Alemania, Reino Unido, Polonia, Suecia y Bélgica, con un total de 52.000 empleados, de los que 25.000 se concentran en las instalaciones germanas.

EEUU SE NIEGA A CEDER ACTIVOS

Por Opel pujan en estos momentos el fabricante italiano Fiat, el de componentes austro-canadiense Magna, con la corporación financiera Rippelwood, y el grupo chino participado por Daimler Beijing Automotive (BAIC), al tiempo que la red de concesionarios de la marca está dispuesta a hacerse con una parte del nuevo accionariado.

El Gobierno alemán ha elaborado un paquete de ayudas por importe de 1.500 millones de euros con el fin de salvar Opel. Sin embargo, Alemania ha ligado esta ayuda a que el Gobierno de Estados Unidos y General Motors accedan a su plan de ceder temporalmente los activos de la firma automovilística alemana.

"La declaración de suspensión de pagos sigue siendo una opción para Opel si los negociadores de Estados Unidos no ceden", dijo el titular de Economía del Gobierno alemán.

150 euros por coche salvarían Opel