viernes. 19.04.2024
criptomonedas

El fundador de la plataforma en la que operaban ha fallecido y nadie más sabe la contraseña para acceder a los 120 millones de euros depositados.

El hecho ha ocurrido en Canadá. Gerald Cotten, fundador de la plataforma QuadrigaCX, falleció repentinamente y nadie más de su empresa conoce como poder entrar para operar con sus depósitos. Mas de 120 millones de euros en criptomonedas están depositadas y los clientes temen perder sus inversiones.

La empresa está intentando resolver los problemas financieros y tecnológicos y se ha acogido a una ley similar a la suspensión de pagos en nuestro país.

Nadie sabe quien se responsabilizará de las posibles pérdidas porque no existe una regulación pública de esta industria. Los despachos de abogados ya están interviniendo para estudiar si QuadrigaCX ha inclumplido alguna de las leyes de valores que rigen en Canadá.

La plataforma, un lugar comercial para criptomonedes como Bitcoin, litecoin y ethereum, pidió la protección a la Corte Suprema de Nueva Escocia. Y un juez ordenó la suspensión por 30 días de las reclamaciones contra la empresa con la suspensión temporal de las demandas de los acreedores. 

Aviso del Banco de España

En nuestro país,  el Banco de España ha recordado que las monedas virtuales no están reguladas en el ordenamiento jurídico español, ni son supervisadas de ninguna manera, ni están acogidas a sistemas de garantía de depósitos.

Los riesgos de estas inversiones son evidentes.

La autoridad monetaria española ha subrayado el hecho de que no se ha aprobado hasta ahora ninguna ley sobre las monedas digitales, por lo que no hay ninguna empresa ni plataforma autorizada para intercambiarlas.

El Banco de España ha explicado que las criptodivisas están sujetas a fuertes oscilaciones debido a que su valor depende de que haya otros usuarios dispuestos a adquirirlas. "La formación del precio no es transparente y se puede manipular", ha informado.

Igualmente, la seguridad en las transacciones con estos activos no es la misma que en sistemas de pago tradicionales,al tiempo que se producen muchos incidentes operativos y robos a través de ataques informáticos.

115.000 personas pueden perder sus ahorros en criptomonedas