jueves. 18.04.2024

100 días de gracia y diálogo social

Los rumores acompañan el cambio de ritmo que Salgado intenta imprimir al Gobierno, tras la marcha de Solbes.
> Los vicepresidentes pasan su primer examen

El Gobierno pisa el acelerador
En la reunión entre Zapatero y sus vicepresidentes se ha hablado de acelerar las medidas anticrisis. La vicepresidenta primera lo ha expresado de forma muy gráfica: el interés de Zapatero, ha dicho, es "hacer que la travesía hacia ese rumbo marcado sea más rápida". De la Vega afirma, tajante, que el nuevo Ejecutivo "llevará el barco a buen puerto".
NUEVATRIBUNA.ES - 13.04.2009

Termina la Semana Santa y comienza el calvario para el área económica del Gobierno, cuyos titulares se han reunido una y mil veces en apenas cuatro días con la intención de demostrar que ha llegado un nuevo tiempo político al país, marcado quizás por un déficit expansivo.

Esta semana, la nueva titular de Economía, Elena Salgado, pretende ver a los líderes de los empresarios y de los sindicatos con la intención de reactivar el proceso de Diálogo Social, el principal marco negociador en materia laboral.

Zapatero necesita el apoyo de los sindicatos y se dispone a ofrecerles alguna concesión, según señalan algunas fuentes, quienes revelan que el Gobierno podría estar estudiando la ampliación del plazo de percepción de la prestación de desempleo.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo manifestó recientemente a los sindicatos que precisa de su ayuda para gobernar. “Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño”, afirmó Zapatero en el Congreso de UGT. Y, unos pocos días después, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, advertía a los empresarios sobre los peligros que acarrearía la ruptura del proceso de diálogo social, tras animarles a rebajar sus expectativas en la negociación

La crisis se ha cobrado la cabeza del anterior ministro de Economía, Pedro Solbes, un firme defensor del control del gasto público. Y aunque los sindicatos han recibido con frialdad a su sustituta Elena Salgado, tampoco han ocultado su satisfacción al conocer la marcha del ‘agotado’ equipo económico anterior.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha llamado a la patronal y los sindicatos a abandonar sus exigencias más elevadas a fin de cerrar cuanto antes un acuerdo que plante cara a la recesión económica y, sobre todo, al grave problema del crecimiento del desempleo. En este sentido, una ventaja para este acercamiento se basa en que ya han concluido los respectivos congresos de los sindicatos y la asamblea electoral de CEOE.

En este sentido, los secretarios de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han manifestado que las dos centrales buscan un punto de encuentro con la patronal. En la clausura de su Congreso, Cándido Méndez pidió a CEOE que "se baje del nido del águila de los programas de máximos y camine hacia el valle del entendimiento".

Méndez mostró su comprensión por que el dirigente patronal diga que su organización "no va a firmar nada que pueda perjudicar a las empresas", de la misma manera que él pidió respeto hacia la posición de los sindicatos, "que no pueden tolerar que los trabajadores paguen la crisis por los cuatros costados: perdiendo empleo, salarios, como ahorradores y como consumidores".

Según algunas fuentes, la patronal podría estar estudiando en este momento aceptar un compromiso de inversión y de defensa del empleo, transitoriamente, mientras dure la recesión, a cambio de que los sindicatos cedan en materia de flexibilidad laboral, quizás en asuntos como los costes del despido y el absentismo laboral.

AMPLIAR UN AÑO LA PRESTACIÓN

Por otra parte, el Gobierno español estudia ampliar en torno a un año la cobertura de la prestación por desempleo - cuyo límite pasaría de dos a tres años - de forma temporal, mientras dura la crisis, según informa el diario ABC.

Según el diario, que no cita fuentes, la nueva vicepresidenta económica, Elena Salgado, podría aprovechar sus reuniones de esta semana con empresarios y sindicatos para comunicarles la medida.

100 días de gracia y diálogo social