viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 27.05.2009

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, encadenó ayer martes su quinto día de repuntes y se colocó en el 1,632%, con lo que se aleja del mínimo histórico del 1,595% que marcó el pasado martes.El indicador se estableció ayer en el 1,631%, con lo que el ligero incremento experimentado hoy podría interpretarse como una señal de que la tendencia alcista no tiene mucho recorrido.

Si el indicador terminase el mes de mayo en estos niveles, la tasa mensual se colocaría en el 1,646%, lo que supone una bajada de más de 3,348 puntos respecto a mayo de 2008 y marcaría un nuevo mínimo anual, al situarse por primera vez en la cota del 1,6% al cierre de un mes.

El Euríbor no se está alejando demasiado de las previsiones realizadas hasta el momento por muchos analistas, que aventuraban su progresivo acercamiento a los tipos de interés, actualmente en el 1% después de que el Banco Central Europeo (BCE) recortara el precio del dinero el pasado 7 de mayo.

Según algunos expertos consultados, el movimiento no tiene visos de consolidarse en un mercado que vive una situación excepcional de bajos tipos de interés y de medidas no convencionales adoptadas por el BCE cuyas consecuencias aún están por descubrir.

Según Gregorio Izquierdo, jefe de estudios del Instituto de Estudios Económicos y profesor de Economía Aplicada de la UNED, el indicador reacciona a las tensiones de liquidez a corto plazo que se producen en el mercado interbancario. Parece que existe un desajuste entre la realidad del mercado �donde se necesita liquidez- y la cotización del Euríbor - que muestra abundancia- y esto es lo que se puede estar corrigiendo con esta subida, explica Izquierdo, en la webz Finanzas.com.

Con los niveles actuales del Euríbor y para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 0,75%, el ahorro para los que tengan que revisar ahora su letra se situaría en torno a unos 270 euros al mes, con lo que el ahorro anual se elevaría a unos 3.300 euros.

¿Vuelve la escalada del Euríbor?