martes 7/12/21

“Volantazo a la derecha”, reforma precipitada …

La reforma de las pensiones solivianta a grupos políticos y sindicatos. “No es lo mismo la situación de un obrero de la construcción que la de un profesor universitario".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 29.01.2010

La intención del Gobierno de reformar el sistema de pensiones levantó hoy las críticas, dirigidas especialmente contra la previsión de elevar la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años. Sindicatos y partidos políticas expresaron sus reproches hacia un informe que tendrá que pasar primero por el Congreso y, luego, por los agentes sociales, antes de alcanzar una forma legal que permita su entrada en vigor.

Comisiones Obreras acusó hoy al Gobierno de "precipitarse" al proponer retrasar la edad de jubilación dos años, hasta los 67, en lugar de cumplir el acuerdo de pensiones alcanzado en 2006 y que contemplaba integrar los regímenes especiales en el Régimen General de la Seguridad Social, acordar el procedimiento de acceso a coeficientes de reducción de edad de jubilación para trabajos de especial penosidad y concluir definitivamente la separación de fuentes de financiación.

Para el sindicato, proponer medidas tendentes a ampliar la vida laboral responde a un criterio de reducción del gasto, "innecesario y desproporcionado", que tendrá asegurado el rechazo sindical porque, a su juicio, es perfectamente posible, en primer lugar, activar fórmulas para incrementar los ingresos y, en segundo lugar, se puede seguir aproximando la edad media real de jubilación a los 65 años, profundizando en las medidas de incentivo y promoción existentes.

Asimismo, CCOO instó hoy al Gobierno a potenciar más los contratos de relevo, en lugar de ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, y acabar con la figura del 'becario' con el mayor uso de los contratos de formación o en prácticas.

Por su parte, Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya anunciaron hoy en el Congreso su rechazo frontal al aumento de la edad de jubilación y al recorte de las pensiones, que consideran "el mayor ataque" al modelo social desde hace años, y que supone la ruptura con la izquierda, un "golpe importantísimo" al diálogo social y a los sindicatos, añadiendo la "crisis social" a la económica.

"En esta materia, el PSOE ha roto la baraja, haciendo el trabajo sucio a la derecha y poniéndole la alfombra roja al PP para llegar a La Moncloa", sostienen.

Los diputados Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) señalaron que la medida adoptada por el Gobierno de aplazar la edad de jubilación, además de suponer "un volantazo a la derecha", supone que a partir de ahora los trabajadores vayan a tener "menos derechos" y apuntaron que lo único que le diferencia del PP es "el tiempo que tardan en arrodillarse ante la derecha económica y las demandas de Davos".

De otro lado, la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera que “la reforma es necesaria, pero requiere flexibilidad. No podemos tratar a todos los trabajadores por igual; no es lo mismo la situación de un obrero de la construcción que la de un profesor universitario".

Previamente, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, expresaron su rechazo a la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación ordinaria desde los 65 a los 67 años, y confiaron en que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo no apoye la medida y la deje fuera de sus recomendaciones para la reforma del sistema de la Seguridad Social.

Mientras tanto, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió hoy que su opinión respecto al sistema de pensiones "no ha cambiado" en el último año, y recordó que en un informe presentado en abril en el Congreso ya defendió la buena salud del sistema y la necesidad de acometer reformas para garantizar su viabilidad más allá de 2030.

El ministro sostuvo que, después de que hoy el Consejo de Ministros aprobara en Madrid un informe en el que propone retrasar hasta los 67 años la edad de jubilarse en España, "es ahora cuando empieza el debate".

“Volantazo a la derecha”, reforma precipitada …
Comentarios