miércoles 20/10/21

"Veremos si Aguirre respeta el acuerdo"

CCOO avisa de que el pacto de estabilidad logrado por este sindicato, UGT, el PSM y Esperanza Aguirre para Caja Madrid es un "compromiso verbal", que no se ha puesto nada por escrito y que habrá que esperar a septiembre para ver si se convierte en realidad.
> Vuelve la paz a Caja Madrid
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.7.2009

El secretario general de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, recordó los momentos vividos en relación a la caja, donde el Gobierno regional ha actuado "con enorme deslealtad y firmando acuerdos para marginar al Partido Socialista de Madrid, CC.OO. y UGT" del gobierno de la entidad. "Nos fiamos y confiamos en que la presidenta a partir de septiembre tenga en cuenta a todas las fuerzas políticas y sociales para dar una estabilidad a Caja Madrid, de la que ahora carece en el proceso que se avecina de reestructuración del sistema financiero y de cajas de ahorros", manifestó.

En este sentido, subrayó que durante la reunión mantenida hoy entre Aguirre y el secretario general del PSM, Tomás Gómez, el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, y él mismo, se ha planteado que en un momento tan complicado en el que hay 45 cajas de ahorros en España que están obligadas a un proceso de reordenación, fusiones y colaboración, "Caja Madrid necesita estabilidad". "No puede sobrevivir con estas crisis, con este mangoneo. Por lo tanto, requiere una estabilidad en su funcionamiento del que carece desde la modificación de la Ley", subrayó López, que destacó además que la crisis económica afecta en la falta de crédito a pymes, familias y ayuntamientos, a los que se les deniegan los créditos.

"Caja Madrid tiene que jugar un papel activo en la defensa de los empleos en las pymes, teniendo en cuenta que el empleo sigue resintiéndose en toda España y, especialmente, en Madrid", dijo López, sin olvidar que los ayuntamientos viven una situación muy "complicada", para los cuales son precisas "soluciones transitorias". "Todo esto pasa por que todos los representados en Caja Madrid formemos parte en los órganos de la caja, en el consejo de administración, en la Comisión Ejecutiva. Es decir, una integración real y no exclusión como hasta ahora", apuntó el líder sindical.

"La presidenta ha ratificado que ella coincide con estos objetivos y ello debería pasar por que en el proceso electoral que se reanudará en septiembre se trabaje para que haya el máximo consenso en los órganos de Caja Madrid. Y cualquier operación de fusión cuente con el máximo apoyo de cuantos estemos representados, pero también para trabajar a favor de una candidatura unitaria", señaló. Así, según explicó el responsable de CC.OO., "ante cualquier movimiento en Caja Madrid la presidenta convocará a todos". "Y veremos si respeta el acuerdo y trabaja a favor del máximo consenso", dijo López, que destacó que "no se ha hablado de quién puede ocupar la Presidencia" de la entidad. "Se ha acordado plantear una candidatura única en función de la representatividad de cada uno y un compromiso para que todos estemos integrados en los órganos de dirección y gestión de la caja", insistió, al tiempo que recordó que el PSOE está actualmente fuera de la Comisión Ejecutiva y no se les consulta nada. "Lógicamente, aunque no se ha hablado de ello, el PSM, una Vicepresidencia tendría que tener. Sería de cajón, si hay vicepresidencias una tiene que ir para el PP, otra para el PSM y para IU, en función de los acuerdos que tenga la presidenta", planteó.

En este sentido, consideró que la reunión de hoy ha servido para "dejar abierta una puerta, en un momento económico tremendo, para concretar y trabajar a favor de la estabilidad de la caja".

UGT, EXPECTANTE

También el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, se mostró "expectante" ante el acuerdo alcanzado con Esperanza Aguirre sobre el futuro de Caja Madrid, en el que, según explicó, se ha concluido que la "cuarta entidad financiera de este país no puede ser un escenario de reyerta permanente ni de lucha partidaria".

Martínez destacó que hoy "no se ha hablado de cargos y de personas", pero se ha comprometido a que PSOE, CCOO y UGT no queden al margen de la que es su responsabilidad en el gobierno de la entidad y que en los meses pasados el Gobierno regional ha intentado negar. Asimismo, indicó que se ha comprometido a trabajar para que Caja Madrid se ponga a disposición "de las familias, de los empresarios y de todos los que tienen necesidad" porque tiene que llevar a cabo su contribución para paliar los efectos de la crisis económica.

Por otra parte, el líder sindical apuntó que lo que se plantea es efectivamente "tener la posibilidad de presentar una candidatura única" para la renovación de cargos en Caja Madrid.

AGUIRRE: "SOMOS CAPACES DE LLEGAR A ACUERDOS

En cuanto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, manifestó que el acuerdo alcanzado con el Partido Socialista de Madrid, UGT y Comisiones Obreras pretende "una gran institución financiera dedicada a sus funciones". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid siempre ha mostrado su interés en llegar a un acuerdo unánime para los futuros 6 años en Caja Madrid. Hoy parece que tanto PSM, como UGT y CCOO están de acuerdo, y probablemente vamos a conseguir entre todos, lo que todos perseguimos que no es otra cosa que una gran institución financiera dedicada a sus funciones", manifestó en rueda de prensa.

Estas "funciones", dijo la presidenta, "no son otras que prestar el dinero a las familias y empresas madrileñas, y que siga por ese camino cada vez con mayor amplitud y dedicación específica a esos que tienen problemas que están en situación de crisis". "Creo que esto es una muestra de que todos somos capaces de llegar a un acuerdo por el bien de los madrileños. Es una institución financiera que todos deseamos proteger, preservar y engrandecer, en eso estamos todos", subrayó.

"Veremos si Aguirre respeta el acuerdo"
Comentarios