viernes. 29.03.2024
Aerogeneradores
Aerogeneradores

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha criticado este miércoles la falta de "ambición, profundidad y continuidad" de las medidas de ahorro y eficiencia energética planteadas por el Gobierno, pese a que se trata de iniciativas "sensatas y adecuadas".

El sindicato recuerda que, pese a sus compromisos, el Gobierno no ha aprobado en esta legislatura determinadas leyes sectoriales que incidían directamente en el ahorro de energía, e incluso ha pasado por alto las propuestas de ley presentadas por CCOO y organizaciones ecologistas sobre movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, y fiscalidad ambiental.

"Se ha dejado de lado y se ha perdido un tiempo precioso para crear un marco normativo favorable para el ahorro de la energía en todos los sectores", ha lamentado CCOO.

En el caso de la medida 'estrella' adoptada por el Gobierno, la Estrategia Española de Eficiencia Energética de 2004 y sus sucesivos planes de acción (2008-2012), CCOO ha denunciado la escasez de los fondos públicos (poco más de 400 millones de euros), la lentitud de ejecución de los mismos por parte de las comunidades autónomas, y la ausencia de indicadores y resultados claros sobre su eficiencia.

En el área de transporte, el sindicato considera que las políticas han sido "escasas" y se han limitado a la modificación del Impuesto de Matriculación según las emisiones de CO2 (2007) y a algunas medidas de movilidad sostenible de carácter más bien municipal.

"Mucha estrategia y mucha literatura, pero pocas medidas contundentes y eficaces en un sector que consume el 40% de la energía", alega la central sindical.

“Se ha perdido un tiempo precioso”