sábado 18/9/21

"Rodrigo Rato está forzando al máximo el proceso para asentarse con su propio equipo"

Fuentes del PSM advierten de que no van a actuar con "complacencia" frente al candidato del PP a presidir Caja Madrid. En este sentido anuncian impugnaciones como el máximo de 12 años de mandato y exigen que no se cuente con los tres imputados en la Gürtel para el reparto de consejeros.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 09.12.2009

El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, amenazó este miércoles con llegar a la “confrontación electoral” en Caja Madrid si el futuro presidente de la entidad, Rodrigo Rato, no respeta las condiciones para los socialistas, UGT y CCOO, que se fijaron en el acuerdo del pasado mes de julio.

En declaraciones a los medios, el secretario general del PSM aseguró que en este momento “no existe ningún acuerdo” y exigió que “CCOO, UGT y PSM estén en las mismas condiciones que se pactaron en julio”. “Y si no, no hay problema: vamos a la confrontación electoral”.

El aviso llega después de la última propuesta hecha por Rato para cerrar un acuerdo de consenso en la entidad financiera, una propuesta que vulnera el pacto alcanzado el pasado verano con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

A ello se refirió Gómez asegurando que dicho acuerdo es de “obligado cumplimiento” por lo que pidió que “se mantengan las condiciones de julio porque es bueno para Caja Madrid y para los madrileños”. “En Caja Madrid no se puede hacer otra cosa que no sea el consenso, porque todo lo que no lo sea significaría nuevamente el bloqueo del proceso electoral en la entidad”. Además, recordó que “la fecha límite (para elegir a los representantes en la entidad) se va echando encima porque hay que decidir y elegir ya a los miembros tanto de la asamblea general como de la dirección de Caja Madrid”.

Llegados a este punto, el PSM está dispuesto a tomar cuantos “actuaciones previas” sean necesarias para conseguir una adecuada representación en la entidad financiera al considerar –según fuentes consultadas- que Rato “está forzando al máximo” el proceso de renovación de los órganos “para asentarse con su propio equipo”. En ese sentido –afirman- “no vamos a actuar con complacencia”.

Por un lado, los socialistas quieren imponer en Caja Madrid lo que ha sucedido en Caja Vital -curiosamente por un recurso interpuesto por el PP-, que ha impedido por orden judicial el nombramiento de Gregorio Rojo como presidente de la caja vasca por haber rebasado el límite de 12 años que fija la Ley de Cajas de Ahorro.

En esa situación se encontrarían el actual vicepresidente, José Antonio Morán Santín, de Izquierda Unida; Ricardo Romero de Tejada y Mercedes de la Merced; así como los socialistas Alberto Recarte, Ramón Espinar y Antonio Romero.

Por otro lado, el PSM también ha impugnado el reparto de consejeros fijado este lunes por la Mesa de la Asamblea de Madrid. El PP rechazó ajustar el reparto por grupos de los consejeros de la Asamblea en Caja Madrid, de acuerdo a la salida de su grupo de los tres diputados imputados en el caso de corrupción Gürtel, que ahora son diputados no adscritos. Los populares tumbaron la propuesta del PSOE de volver a hacer el reparto de los 53 consejeros generales e introdujeron en el orden del día del Pleno del próximo 17 de diciembre la elección de los representantes en nombre de la Asamblea.

Para la diputada y portavoz del PSOE, Maru Menéndez, con la nueva composición de diputados (con los tres no adscritos), el PP debería tener 29 consejeros y, sin embargo, “quiere 30”. “Nos quitan uno para ponérselo ellos”, señaló, al tiempo que explicó que por el criterio de resto mayor, que establece el Reglamento de la Asamblea, este consejero debería ser para el PSOE que es quien tiene el resto mayor después de la salida del grupo de los tres implicados en el Gürtel.

Sobre ello también se pronunció Gómez al asegurar que “es de poca altura política y moral que, en la Asamblea de Madrid, Rato se haya apoyado en los tres diputados que ya no son del PP porque están implicados en un proceso de corrupción. De hecho, intenta tener un consejero general más desde el Parlamento autonómico usando el voto de esos tres señores, que deberían estar apartados de la política. Y desde luego, si fuera Rato, no me apoyaría en estos tres señores para ser presidente de Caja Madrid”, concluyó el socialista.

"Rodrigo Rato está forzando al máximo el proceso para asentarse con su propio...
Comentarios