<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
IKEA ABRIRÁ TODOS LOS DOMINGOS

Los trabajadores de Ikea quieren ser suecos

Trabajadores de Ikea acusan a la tienda de muebles de procedencia sueca de imponer condiciones en Madrid impensables en su país de origen.

ikea
Campaña contra la apertura en domingos

Al grito de “¡Queremos ser suecos!”, trabajadores de Ikea han protestado este viernes contra la apertura de la tienda de muebles todos los domingos y festivos en Madrid anunciada por la empresa. La compañía sostiene que las aperturas crearán 225 nuevos empleos, algo que los sindicatos, que piden sanciones contra la empresa, niegan.

UGT-Madrid ha convocado una campaña de información y denuncia contra la empresa sueca IKEA y su pretensión de abrir todos los domingos y festivos en la Comunidad de Madrid. Según la rama del sector de este sindicato, las aperturas no supondrán contratar más trabajadores y se vulnerarán “derechos de los empleados”.

La federación de comercio de UGT desmiente que se hayan creado 224 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid gracias a esta medida, como sostiene la empresa. Según el sindicato, los puestos de trabajo que la empresa dice que se van a crear tienen una duración de entre ocho y doce horas semanales y unos “bajísimos” salarios.

Además, el sindicato acusa a Ikea de reducir su plantilla en los últimos meses con despidos improcedentes, “reconocidos por la propia empresa”. Estas salidas, continúa el sindicato, son despidos de personal contratado a jornada completa, y que van a ser sustituidos por contratos temporales y con bajos salarios.

UGT asegura que Ikea no respeta la legislación y las leyes vigentes en España y, en particular, en la Comunidad de Madrid. El sindicato asegura que las relaciones laborales en Ikea se regulan por Convenio de grandes superficies, mientras que la licencia es la de gran establecimiento comercial. Según el sindicato, al estar ubicadas todas las tiendas en centros comerciales y dentro del núcleo urbano, “la legislación no permite a este tipo de formatos de venta del mueble la apertura de todos los domingos y festivos”.

¡Queremos ser suecos!

“Los trabajadores de Ikea tenemos familia y queremos disfrutar de ella”, recuerda UGT, que acusa a la gran superficie de “imponer unas condiciones que laborales que no se permiten en su país de origen”. “Para Ikea, los trabajadores españoles somos de  segunda clase. Queremos ser suecos”, señala la campaña.

Por otra parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha advertido a la empresa que si decide finalmente abrir todos los días del año en los centros de la región, deberá ser sancionada según se establece en la ley de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, en su artículo 46.6 de la ley 16/1999.

CCOO ya denunció ante la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid la intención de la empresa IKEA de abrir todos los días del año, por infracción de la mencionada ley.

CCOO denuncia que la Consejería de Economía del Gobierno de Esperanza Aguirre permite nuevamente y autoriza una apertura comercial, incumpliendo la ley de Comercio Interior y creando así una competencia desleal frente a otros formatos comerciales.

A juicio de CCOO el Gobierno de la Comunidad de Madrid "hace un uso perverso de la Ley" y, continuando con sus políticas liberalizadoras, al no pronunciarse, deja en manos del mercado una regulación necesaria.

Los trabajadores de Ikea quieren ser suecos
Comentarios