#TEMP
jueves 19/5/22

¿Qué tal si nos rebelamos contra la subida del 22% del metrobús?

El ministro de Industria ha respondido asi a la 'rebelión' a la que anima la presidenta de la Comunidad de Madrid contra la subida del IVA. En el plano parlamentario, el PP lo ha intentado hasta el último momento pero, salvo sorpresa de última hora, va a fracasar en su intento de tumbar la subida en el Congreso.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.3.2010

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha calificado de "insólita" la campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, contra la subida del IVA y le ha pedido que "recapacite". "¿Qué opinaría Aguirre si el Gobierno de la Nación o el PSOE llamara a la rebelión porque ella ha subido un 22% el metrobús?", se ha preguntado Sebastián en declaraciones a TVE.

El ministro le ha recordado además a la presidenta madrileña que, al oponerse a la subida del IVA, está rechazado una decisión, "no del Gobierno, sino del Parlamento español", que dio en su día su visto bueno al incremento de este impuesto. "Es especialmente grave que llame a la rebelión la presidenta de una comunidad contra el Parlamento español", ha dicho y ha dudado de que esta campaña contra la subida del IVA que ha emprendido Aguirre vaya a funcionar porque, a su juicio, "la gente se está informando y sabe que donde gobierna el PP es donde más suben los impuestos".

De momento, la invitación del presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano a salir a la calle para protestar contra la subida ha sido recibida con estupor por la mayoría de los empresarios, que ven una manifestación de ese tipo como "algo impropio en un país democrático". Incluso la patronal de los empresarios madrileños, CEIM, muy próxima a Aguirre, prefigió el lunes mantenerse en un prudente silencio y evitar un pronunciamiento sobre las declaraciones de Santos Campano. Un día después, su presidente, Arturo Fernández, ha dejado claro que no cree en la movilización como forma de actuar: "Nosotros vamos a intentar convencer al Gobierno de que la medida no es conveniente, de que es regresiva para el consumo. Y lo vamos a hacer con sensatez, con cordura y no con pancartas en la calle".

En el plano parlamentario, ningún dirigente popular ha utilizado el término 'rebelión', a pesar de los desesperados esfuerzos de última hora para convencer al PNV y a CC de que no rechazaran la moción del PP en contra de la subida, que se ha votado este martes en el Congreso. Mariano Rajoy ha protagonizado el más sonado en Sevilla, donde ha dicho que considera "absolutamente disparatada" la subida del IVA y ha pedido a vascos y canarios que "no sigan apoyando los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha anunciado que este miércoles pedirá a Zapatero durante la sesión de control en el Congreso que "rectifique" esta medida y ha animado a quienes la apoyan a que se pongan "no del lado del PP, sino de los empresarios, de las pymes, de los autónomos, de los consumidores y de los parados".

El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, que ha negociado con los distintos grupos, ha criticado la falta de interés del PP por los servicios sociales que financia el Estado con el dinero de los impuestos: "Con los impuestos se financia la sanidad, la educación, las prestaciones por desempleo, los servicios sociales que reciben los ciudadanos, pero al PP todo eso no le importa, por eso quiere bajar los impuestos".

Aún a sabiendas de que su moción estaba abocada al fracaso, el PP había dicho que quería que todos los grupos políticos "se retrataran", en palabras de su secretaria general. María Dolores de Cospedal defendió el lunes el debate de esta iniciativa y hoy ha reiterado que lo imporante es "el fondo del asunto", ya que el rechazo a la subida del impuesto "sería lo mejor para España". El PP considera que la subida del IVA tendrá un efecto negativo sobre el consumo y, por lo tanto, sobre la inversión y el empleo, lo que perjudicará la recuperación económica sin tener apenas impacto en la recaudación.

Cospedal también ha enmendado la plana a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al matizar que la 'rebelión' propuesta por la 'lideresa' era sólo algo simbólico.



¿Qué tal si nos rebelamos contra la subida del 22% del metrobús?
Comentarios