#TEMP
domingo. 26.06.2022

¿Qúe hacer con los más ricos?

La pregunta sigue sin respuesta. El presidente del Gobierno ya aludió el miércoles, en el Congreso, a que se tomarán más medidas para trasladar la carga del sacrificio a las clases más privilegiadas. El vicepresidente Manuel Chaves ha insistido en este punto pero seguimos sin saber los detalles.

"No hay una subida de impuestos encima de la mesa"
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha descartado la posibilidad de que el Ejecutivo acometa una nueva subida fiscal para reducir el déficit.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.5.2010

El vicepresidente tercero del Gobierno de España, Manuel Chaves, ha anunciado que el Gobierno adoptará medidas "a corto plazo" que exigirán un "esfuerzo mayor" a "aquellos que más tienen" y ha precisado que no afectarán a las clases medias, que ya soportan, ha dicho, algunas de las propuestas anunciadas por el Ejecutivo.

Eso sí, Chaves no ha dado detalles sobre qué significa cargar las medidas de ajuste en las clases más privilegiadas. El vicepresidente tercero, que ha sido entrevistado en la Cadena SER, ha eludido dar detalles sobre si la carga del sacrificio afectará a entidades bancarias o grandes empresas. Sólo ha asegurado que no habrá más consecuencias para las clases medidas, que ya "soportan o van a soportar alguna de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha".

También ha dicho que las nuevas medidas se están estudiando y se adoptarán en breve.

Dicho esto, ha defendido que el "bloque mayoritario de las políticas sociales" se mantiene porque siguen siendo una prioridad para los socialistas y que las "medidas duras" que ahora se han adoptado se podrán "recuperar" en función mejore la economía.

En el intento del Ejecutivo por justificar sus medidas, Chaves ha explicado que "estamos viviendo una crisis sin precedentes en España desde hace 80 años y tampoco tienen precedente las medidas que hemos adoptado. La responsabilidad mayor que tiene el PSOE es sacar a éste país de la crisis y consolidar la recuperación económica porque podremos avanzar y progresar en políticas sociales".

Preguntado si el presidente del Gobierno ha dado un giro en su política social en un periodo breve de tiempo, el ministro de Política Territorial ha negado que se haya actuado con "improvisación" y ha destacado que "en cinco días" se ha producido "un cambio radical" porque la crisis "evoluciona de manera muy acelerada". Ha argumentado que hace una semana era "absolutamente imprevisible" que la Unión Europea constituyera un fondo de 750.000 millones de euros para "hacer frente a movimientos especulativos de mercados" y ha resaltado que ahora se demuestra que la UE y países miembros como España tienen "capacidad de reacción".

Por otra parte, Chaves se ha mostrado convencido de que los sindicatos adoptarán "posiciones responsables en función del momento que estamos viviendo" al tiempo que ha apostado por aislar el diálogo social que afecta a la reforma laboral de las reacciones de las plataformas sindicales a las últimas medidas anunciadas para controlar el déficit.

De todos modos, ha lanzado un mensaje a las organizaciones sindicales, asegurando que el Gobierno será "comprensivo" y "muy respetuoso" con las decisiones que adopten. Por lo que se refiere al PP, ha pedido a la formación de Mariano Rajoy que tome "posiciones de responsabilidad" y no piense en ella "exclusivamente" en función de los votos que pueden alcanzar: "Es un problema de Estado y es lógico que el PP asuma responsabilidades de Estado" (...) "Yo creo que si hubiéramos adoptado las medidas del PP, hoy tendríamos 15.000 millones de euros más de déficit".

Comparando la crisis con un partido de fútbol, ha insistido en que el partido no ha terminado: "Terminará cuando fracasemos ante la crisis, no la remontemos, no haya recuperación económica. Terminará con una consolidación de la recuperación económica y salida de la crisis".

PIEZA CLAVE DEL GOBIERNO

Por otra parte, ha afirmado que su Vicepresidencia, y también su Ministerio, son una "pieza clave en la hoja de ruta del Gobierno dedicada a intensificar los mecanismos de diálogo institucional y cooperación entre las distintas administraciones". De esta manera, ha respondido a la petición del diputado 'popular' Rafael Merino de eliminar Vicepresidencia y Ministerio y de que Chaves dimita.

Durante una interpelación, Merino pidió al vicepresidente que justificara la existencia y la necesidad de la vicepresidencia tercera "a los 4,6 millones de parados, a los tres millones de funcionarios a los que van a bajar el sueldo, a los pensionistas, a las madres que van a tener niños", y recordó que desde el primer día el PP dijo que "esta vicepresidencia era un gasto y un lujo innecesario por no tener competencias, contenido, ni capacidad".





¿Qúe hacer con los más ricos?
Comentarios