nuevatribuna.es
12 de enero de 2010, 10:03
NUEVATRIBUNA.ES - 12.01.2010
Consumidores tratan de identificar a las personas que presuntamente habrían sido estafadas por la compañía Air Comet, propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, después de que la Audiencia Nacional rechazara hoy admitir a trámite la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores en este sentido, con el argumento precisamente de que no se concretan las identidades de los afectados, sino que se alude a una “generalidad de personas”.
“No compartimos la resolución del juez y vamos a recurrir el auto esta misma semana”, dijo Eugenio Ribón, el representante jurídico de Ceaccu. Según el portavoz de la asociación, "es contradictorio" pedir una concreción de los afectados en esta fase inicial en la que el juez solo tiene que "examinar su competencia y verificar si los hechos que se imputan son constitutivos de delito".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó hoy no admitir a trámite la denuncia presentada por varias asociaciones de consumidores contra Air Comet por la venta de billetes, tras el cese de su actividad el pasado mes de diciembre.
Según esta denuncia, la aerolínea emitió billetes con posterioridad al cese de su actividad, lo que supondría que los responsables de Air Comet tenían conocimiento de que la situación deficitaria de la aerolínea no les iba a permitir cumplir sus obligaciones.
LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la Fiscalía anunció hoy que no recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ha desestimado la denuncia por presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible con el argumento de que no se concretan los afectados, sino que se alude a “una generalidad de personas”.
Según el auto de Pedraz, el fiscal ha basado su acusación en "meras afirmaciones desnudas" y se ha limitado a declarar la competencia del juzgado, así como a solicitarle una serie de diligencias que podría haber practicado él mismo para justificar la investigación judicial.
Por su parte, la Fiscalía solicitará a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el embargo de sus 13 aviones, lo que llevó a la compañía a anunciar su cierre el pasado 21 de diciembre.
Por su parte, el representante jurídico de la asociación de consumidores Ceaccu ha señalado que ya se ha pedido la identificación de todos los afectados por la empresa propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el empresario Gonzalo Pascual, y que podrían ascender a cerca de 7.000 personas.
Por su parte, Air Comet aseguró ayer que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando".
TRABAJADORES DESENCANTADOS
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los empleados de la aerolínea que veían en la posible admisión de la denuncia por un presunto delito de estafa "un primer paso" y "un poquito de luz al final del túnel" para emprender "otras acciones", aprovechando este trámite.
"Parece que con el señor Díaz Ferrán se han alineado los planetas", lamentó la vicepresidente del comité de empresa, Marina del Castillo. "Si yo supiera todo lo que él sabía, tampoco hubiera volado con Air Comet como él mismo dijo", apuntó.
Por otro lado, los trabajadores venían denunciando que pasajeros se estaban viendo "muy afectados" por los impagos que arrastraba la compañía desde junio. "No se pagaban los espacios aéreos y un vuelo de doce horas se convertía en un vuelo de 18 a 20 horas, algo que también pasó en noviembre", asegura del Castillo.
Más de 300 inmigrantes residentes en Lorca, la mayor parte de ellos de nacionalidad ecuatoriana, ha interpuesto reclamaciones contra Air Comet porque no pudieron viajar a sus países en Navidad por el cierre de la compañía aérea.
Consumidores tratan de identificar a las personas que presuntamente habrían sido estafadas por la compañía Air Comet, propiedad del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, después de que la Audiencia Nacional rechazara hoy admitir a trámite la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores en este sentido, con el argumento precisamente de que no se concretan las identidades de los afectados, sino que se alude a una “generalidad de personas”.
“No compartimos la resolución del juez y vamos a recurrir el auto esta misma semana”, dijo Eugenio Ribón, el representante jurídico de Ceaccu. Según el portavoz de la asociación, "es contradictorio" pedir una concreción de los afectados en esta fase inicial en la que el juez solo tiene que "examinar su competencia y verificar si los hechos que se imputan son constitutivos de delito".
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó hoy no admitir a trámite la denuncia presentada por varias asociaciones de consumidores contra Air Comet por la venta de billetes, tras el cese de su actividad el pasado mes de diciembre.
Según esta denuncia, la aerolínea emitió billetes con posterioridad al cese de su actividad, lo que supondría que los responsables de Air Comet tenían conocimiento de que la situación deficitaria de la aerolínea no les iba a permitir cumplir sus obligaciones.
LA FISCALÍA ABRE UNA INVESTIGACIÓN
Por su parte, la Fiscalía anunció hoy que no recurrirá el auto del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que ha desestimado la denuncia por presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible con el argumento de que no se concretan los afectados, sino que se alude a “una generalidad de personas”.
Según el auto de Pedraz, el fiscal ha basado su acusación en "meras afirmaciones desnudas" y se ha limitado a declarar la competencia del juzgado, así como a solicitarle una serie de diligencias que podría haber practicado él mismo para justificar la investigación judicial.
Por su parte, la Fiscalía solicitará a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional un informe sobre si Air Comet continuó vendiendo billetes una vez que un juzgado de Londres acordó el embargo de sus 13 aviones, lo que llevó a la compañía a anunciar su cierre el pasado 21 de diciembre.
Por su parte, el representante jurídico de la asociación de consumidores Ceaccu ha señalado que ya se ha pedido la identificación de todos los afectados por la empresa propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el empresario Gonzalo Pascual, y que podrían ascender a cerca de 7.000 personas.
Por su parte, Air Comet aseguró ayer que "nunca vendió billetes sabiendo que era imposible seguir volando".
TRABAJADORES DESENCANTADOS
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre los empleados de la aerolínea que veían en la posible admisión de la denuncia por un presunto delito de estafa "un primer paso" y "un poquito de luz al final del túnel" para emprender "otras acciones", aprovechando este trámite.
"Parece que con el señor Díaz Ferrán se han alineado los planetas", lamentó la vicepresidente del comité de empresa, Marina del Castillo. "Si yo supiera todo lo que él sabía, tampoco hubiera volado con Air Comet como él mismo dijo", apuntó.
Por otro lado, los trabajadores venían denunciando que pasajeros se estaban viendo "muy afectados" por los impagos que arrastraba la compañía desde junio. "No se pagaban los espacios aéreos y un vuelo de doce horas se convertía en un vuelo de 18 a 20 horas, algo que también pasó en noviembre", asegura del Castillo.
Más de 300 inmigrantes residentes en Lorca, la mayor parte de ellos de nacionalidad ecuatoriana, ha interpuesto reclamaciones contra Air Comet porque no pudieron viajar a sus países en Navidad por el cierre de la compañía aérea.