jueves. 25.04.2024
"VAMOS A SER RAZONABLES", DICE RUBALCABA

'No hay que inyectarse la prima de riesgo en vena'

Rubalcaba lanza un mensaje de calma tras la escalada de la prima de riesgo y asegura que España tiene solvencia y margen de maniobra. Rajoy, por su parte, pide a los mercados un margen de tiempo de "más de media hora" si gana las elecciones del domingo.

Que un día la prima de riesgo suba o baje no quiere decir nada si no tienes que emitir

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que hay que ser "razonables", mantener la "calma" y no inyectarse la prima de riesgo "en vena" porque España tiene "margen de maniobra" suficiente, solvencia y unos fundamentos económicos "sólidos".

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha respondido así al ser preguntado por la escalada que ha protagonizado este viernes la prima de riesgo española.

"Vamos a ser razonables. España tiene solvencia, unos fundamentos económicos sólidos, y que un día la prima de riesgo suba o baje no quiere decir nada si no tienes que emitir. Pero desde luego tenemos margen de maniobra, hay que mantener la calma y no colocarse la prima de riesgo en vena porque no tiene sentido", ha subrayado.

El candidato socialista ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que intervenga "de una vez por todas" para solucionar la crisis de deuda soberana en la eurozona y defender a la moneda única de los ataques de los mercados, decisión que no sólo la está impidiendo la canciller alemana, Ángela Merkel, sino que se debe, sobre todo, a la falta de voluntad política.

"La situación en el mercado de deuda es complicada. Sólo hay una solución y es que el BCE, de una vez por todas, adopte el papel que tiene que adoptar. ¿Por qué Italia, que tiene mejores números que Gran Bretaña, está pagando por su deuda mucho más que Gran Bretaña? Pues porque hay un Banco de Inglaterra, que está defendiendo la libra y la deuda británica, como la Reserva Federal o el Banco de Japón. Eso es lo que tiene que hacer el BCE", ha defendido Rubalcaba.

El exministro socialista ha insistido en que la intervención del BCE "es de manual", porque no hay otro instrumento, pero ha pedido que su actuación no se produzca "a trocitos" y, en ese sentido, ha comparado las compras de deuda que realiza el BCE con la actuación de la Reserva Federal estadounidense cuando estalló la crisis de Lehman Brothers.

"El BCE, cada lunes, anuncia el dinero que se ha gastado la semana anterior en comprar en el mercado secundario deuda de los países que lo están pasando regular. El lunes dijo que había gastado la semana pasada 4.000 millones de euros, que es la mitad de lo que se gastó la Reserva Federal cada día cuando la crisis de Lehman Brothers. Esto no puede hacerse a poquitos", ha avisado.

Rajoy pide un margen de "más de media hora"

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido a los mercados que den un margen de "más de media hora" al nuevo gobierno que salga de las elecciones generales de este domingo, tras escalar la prima de riesgo española por encima de la italiana y alcanzar los 450 puntos básicos.

Rajoy indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que el aumento de la prima de riesgo es un dato "enormemente negativo" para los intereses españoles, pero confió en que el Gobierno haga el "mayor esfuerzo de que sea capaz" para que España supere esta situación. "Y yo me brindo a ayudarle", subrayó.

"Espero que esto se pare, (que los mercados) se den cuenta de que hay elecciones y que los que las ganen deben tener un mínimo margen, que debe ser más de media hora", añadió.

Rajoy, que confió en que la economía española no tenga que ser rescatada, afirmó que España es un país "serio y fiable" que siempre ha pagado su deuda y que así seguirá haciéndolo en el futuro, y agregó que el país dará un "mensaje al exterior" si los españoles manifiestan el domingo "una voluntad de cambio".

La prima de riesgo cae hasta acercarse a los 450 puntos básicos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes caía fuertemente hasta acercase a los 450 puntos ante los rumores de que el Banco Central Europeo(BCE) volvía a comprar deuda en el mercado secundario y después de que cuestiones técnicas llevarán al diferencial hasta el valor récord de 525 puntos básicos.

De esta manera, la prima de riesgo del bono española a diez años se situaba de nuevo por debajo del diferencial de la deuda italiana, que descendía hasta los 483 puntos básicos.  

En concreto, el 'spread' entre la deuda española y la alemana descendía en torno a las 10.30 horas hasta los 451,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,438%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

Este fuerte repunte registrado al inicio de la jornada del viernes obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía.

Por su parte, la prima de riesgo italiana continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos y se situaba en los 483,7 puntos básicos, con un rendimiento del 6,749%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos.

Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 165,5 puntos básicos, con un interés del 3,576%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de este jueves los 200 puntos básicos.

'No hay que inyectarse la prima de riesgo en vena'