#TEMP
sábado 21/5/22

"Lo que se pide a los ciudadanos volverá a los ciudadanos"

Así ha defendido la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía la próxima subida de impuestos. Salgado ha admitido que la reforma fiscal afectará a los trabajadores pero proque se va a llevar a cabo "en su beneficio".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.9.2009

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que los "ajustes fiscales" que prepara el Gobierno "revertirán en el beneficio" de los trabajadores "a través de nuevas prestaciones sociales y nuevos impulsos" a la actividad, en el marco de unos Presupuestos Generales del Estado para 2010, caracterizados por la "austeridad" de la Administración General del Estado, y ha pedido un "esfuerzo similar" a las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Salgado ha contestado, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta del diputado "popular" Ramón Aguirre, quien le ha reprochado el "rechazo" incluso entre las "filas socialistas" a una subida de impuestos "estéril" y "deshonesta" ante el "excesivo" déficit de las cuentas públicas.

La ministra ha defendido que los cambios fiscales "sí afectarán" a los trabajadores, pero a su favor, ya que el esfuerzo "moderado" que se solicitará a los contribuyentes será "esencial" para garantizar las prestaciones por desempleo, el mantenimiento del gasto social y "la ayuda a los que peor lo están pasando".

LA JUSTICIA ESTÁ EN EL GASTO PÚBLICO

En este sentido, ha señalado que el Gobierno presentará su propuesta de modificación de "algunas figuras impositivas" al mismo tiempo que los Presupuestos, ya que la "justicia redistributiva en un Estado moderno" está más del lado del "gasto que de los ingresos" para poder compensar a aquellos que sufran la crisis. "No les quepa ninguna duda de que los Presupuestos para 2010 son los que nuestra economía necesita", ha insistido Salgado posteriormente, en respuesta a otra pregunta de la portavoz "popular" de Presupuestos, Fátima Báñez, a quien ha recordado que el Gobierno "lleva meses esperando" las propuestas del PP acerca de "por dónde recortar el gasto".

PRESUPUESTOS REALISTAS

En cualquier caso, ha asegurado que las cuentas públicas que presentará la próxima semana a la Cámara parten de la base de una "previsión realista" de la situación económica y un "gran esfuerzo" de austeridad que permitirá un aumento de las protección social.

Las palabras de Salgado no han convencido a sus contendientes. "Yo no sabía que venía aquí a burlarse del histórico del comportamiento de los impuestos", ha replicado el diputado Aguirre, quien ha alertado de que una subida fiscal "siempre conlleva una caída de la recaudación" y un impacto en el empleo, y ha dudado de la "honestidad" de la propuesta del Gobierno. Por su parte, Báñez ha acusado a Salgado de carecer "hoja de ruta" contra la crisis ni de unas estimaciones macroeconómica adecuadas. "¿Son realistas unos Presupuestos que elevan los gastos un 14%, cayendo un 20% los ingresos, y sube los impuestos dejando a las familias, pymes y autónomos?", le ha preguntado.

"Lo que se pide a los ciudadanos volverá a los ciudadanos"
Comentarios