lunes 2/8/21
ENTREVISTA A ENRIQUE LILLO

“La reforma laboral supone una carnicería para los trabajadores y cuestiona el futuro de los sindicatos”

Enrique Lillo, abogado laboralista de CCOO, advierte en una entrevista realizada por la Fundación 1º de Mayo, de que la reforma laboral del PP supone “el enterramiento de la negociación colectiva” y por extensión del “propio cuestionamiento del futuro de los sindicatos”, de ahí, la necesidad –dice- de que haya “una respuesta y una reacción social inmediata y masiva que haga ver al PP el rechazo total y radical de la sociedad”.

Enrique Lillo, abogado laboralista de CCOO explica en una entrevista para la Fundación 1º de Mayo el alcance de la última reforma laboral acometida por el Gobierno del PP. A su juicio, “tras 35 años de democracia esta reforma laboral nos puede situar en una etapa preconstitucional” e, incluso, a una “situación dictatorial”.

Lillo, heredero de los abogados asesinados en su despacho de la calle Atocha hace 36 años, y con una dilatada experiencia en derecho laboral (desde 1977 defiende a los trabajadores en cientos de empresas y sectores desde Comisiones Obreras), afirma que la reforma “supone una carnicería para los trabajadores” ya que derivará en un “empeoramiento y empobrecimiento de las condiciones de vida de los trabajadores”. Y no solo eso, Lillo avisa que la reforma significa también “el propio cuestionamiento del futuro de los sindicatos” al suponer el “enterramiento de la negociación colectiva”, principal campo de acción sindical en las empresas.

Por tanto, subraya Enrique Lillo, la reforma no solo abarata el despido y facilita la reducción de salarios, sino que en una segunda fase, que comenzaría en junio de 2013, hará que desaparezcan los convenios colectivos que están a la espera de ser renegociados, dificultando así las posibilidades de defensa de los trabajadores frente a los empresarios.

Una de las grandes faenas, por decirlo con claridad 'putadas' de la reforma laboral del PP es la supresión de la autorización administrativa de los ERE

Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), Lillo recuerda que la reforma favorece a los empresarios “ya que una de las grandes faenas, por decirlo con claridad “putadas” de la reforma laboral del PP es la supresión de la autorización administrativa de los expedientes de regulación de empleo. Esto ha obligado al cambio de modelo de gestión de los despidos colectivos y tiene como consecuencia el propio abaratamiento de esos despidos, que ya no necesitan la autorización administrativa en la que el papel de la Inspección de Trabajo era fundamental”, afirma.

La entrevista incide en el volumen de ERE que están sufriendo los trabajadores de los medios de comunicación. Lillo está coordinando el recurso de los trabajadores de la Radio Televisión Pública de Madrid contra el expediente de Regulación de Empleo que ha despedido al 80% de la plantilla y asegura que “este ERE no tiene precedentes ni por la forma ni por el fondo” y acusa a la dirección de Telemadrid de consumar “un acto de represión política y social”. Al respecto, añade que, desde el punto de vista social y legal, la medida es “descabellada”, ya que “pretende desmantelar el servicio público con el despido de la inmensa mayoría de la plantilla”; “claramente fraudulenta y desproporcionada”; además de tener “un carácter de especulación económica y de contenido ideológico y político puesto que pretende sustituir el trabajo y la actividad de los empleados de Telemadrid por empresas subcontratadas”.

“La reforma laboral supone una carnicería para los trabajadores y cuestiona el futuro...
Comentarios