sábado. 20.04.2024

Acaba de volver de Marruecos y se dispone a salir hacia Zaragoza, donde este martes se celebra, organizada por la Fundación Paz y Solidaridad y Comisiones Obreras, una jornada que destapará el papel jugado por el sindicalismo en las últimas revoluciones en el mundo árabe. Conocedora de la zona, Alejandra Ortega, responsable de Asia y África de la secretaria de Internacional del sindicato, nos desvela algunos cambios vividos por los protagonistas de la revuelta. “La gente habla de otra manera”, asegura.

Las cosas han cambiado, no sólo en Túnez y en Egipto, donde la rebelión acabó con los viejos regímenes políticos. Los cambios también se notan en Marruecos, en Jordania… “La gente habla ahora libremente sobre algunos temas tabús. Algo se ha destapado”.

La huelga y el movimiento sindical han jugado un papel clave. Antes de las revueltas. Y también durante el estallido de la revolución. Ahora, tras la caída, en el caso de Egipto, de Mubarak, los sindicatos egipcios tratan de organizar su futuro.

Los protagonistas, en Zaragoza

La jornada analizará las claves del proceso emprendido en la zona. Y sus posibles derivaciones. Asimismo estudiará el papel interpretado por un actor principal: los países occidentales, que colaboraron en el sostenimiento de los regímenes ahora caídos por el empuje de los pueblos.

Entre los ponentes destacan los representantes del sindicalismo en la región como el coordinador general del Centro de Sindicatos y Trabajadores de Servicios de Egipto Kamal Abbas y el presidente del sindicato de trabajadores de la administración tributaria de Egipto (RETA) y miembro de EFITU, la nueva federación egipcia de sindicatos, surgida en enero, Kamal Abouaita. Además también contará su experiencia el representante de la CSI para países árabes, Mustaphá Tlili.

La jornada, en la que también intervendrá la propia Ortega, se celebrará en el salón Aragón de Ibercaja, en Zaragoza, este martes 17 de mayo.

“La gente habla ahora de otra manera”