domingo 20/9/20
ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN IDEAS

“La crisis financiera española la acabarán pagando los ciudadanos”

Reyes Maroto, Carlos Mulas-Granadas y Jonás Fernández analizan las medidas que los diferentes gobiernos de España han ido adoptando desde que en el verano de 2007 se iniciara la crisis financiera internacional.

Los ciudadanos españoles asumirán una parte importante de los costes del rescate del sistema financiero

Reyes Maroto, Carlos Mulas-Granadas y Jonás Fernández han elaborado un documento de la Fundación Ideas titulado “Crisis financiera y rescates bancarios en Europa: Ideas sobre el caso español”.

En el mismo analizan con detenimiento y profundidad las medidas que los diferentes gobiernos de España han ido adoptando desde que en el verano de 2007 se iniciara la crisis financiera internacional. "En este periodo cercano ya a los cinco años, observamos cómo hay países que han sido capaces de salir de situaciones extremas y peligrosas, mientras que otros como España nos encontramos en el ojo del huracán y en medio de un proceso de incierto final", señalan.

También señalan que "la crisis de confianza que los Estados de la Eurozona llevan padeciendo desde principios de 2010, nos ha llevado a los países de economías menos estables como Grecia, Portugal, Irlanda, Italia o España a situaciones de rescate y pérdida de soberanía en la toma de decisiones políticas y económicas"

Para el caso de España el estudio aborda los resultados de las medidas ya adoptadas y va más allá al analizar otros riesgos que ya padece nuestro sistema bancario pero que las reformas aprobadas no atienden. "No todas las empresas con problemas son del sector inmobiliario. La recesión y caída en la producción está afectando a todos los sectores y no anuncia nada bueno en cuanto a su comportamiento financiero y la repercusión en la solvencia del sistema financiero español", subrayan

El estudio de la Fundación Ideas analiza los rescates bancarios en el Reino Unido, Irlanda, Suecia, Alemania e Islandia, por su gran utilidad para poder comparar los diversos modelos aplicados y extraer conclusiones para España.

Asimismo, el documento aterriza en el momento presente y explica las condiciones impuestas para el rescate español por las autoridades europeas, "concluyendo con un hecho bastante incontrovertible a pesar de lo que diga el Gobierno de Mariano Rajoy: los ciudadanos españoles asumirán una parte importante de los costes del rescate del sistema financiero", afirman.

Por último se plantea una serie de cuestiones abiertas para el futuro entre las que se pide al Gobierno actual que aclare su estrategia para sanear el sector bancario, apuesta con claridad por medidas de crecimiento económico, por la restitución del flujo del crédito para empresas y familias así como por un mayor grado de cohesión y solidaridad entre los países europeos.

“La crisis financiera española la acabarán pagando los ciudadanos”
Comentarios