martes 30/11/21

"La ayuda a Grecia será positiva para España"

Son palabras de Elena Salgado. Entretanto, se ha sabido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero y el líder de la oposición se reunirán el próximo miercoles, en el Palacio de la Moncloa, para hablar de la crisis griega y de la reestructuración de las cajas de ahorro en España.
> La Eurozona dará 80.000 millones a Grecia
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.5.2010

La cita ha sido confirmada esta mañana y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aprovechado para pedir a Zapatero que "tome nota" de que Grecia tiene que ser rescatada por que no ha tomado las medidas necesarias y a tiempo y por "engañar" sobre su situación económica. En este contexto, ha precisado que Mariano Rajoy acudirá el próximo miércoles a la entrevista con el jefe del Ejecutivo con la "mejor disposición" y sin incluir en la agenda de la misma otras cuestiones como la situación del Tribunal Constitucional o la lucha antiterrorista contra ETA.

Mientras llega esa entrevista, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha explicado que el préstamo que hará España a Grecia dentro del acuerdo alcanzado por los países de la eurozona tendrá efectos "positivos" en la economía española y no alterará el plan de reformas del Ejecutivo.

En declaraciones a RNE, Salgado ha dichio que la ayuda a Grecia contribuirá a estabilizar el euro y los mercados, que son los que determinan a qué interés se presta: "Necesitamos pedir dinero prestado y el interés al que se nos presta depende de la estabilidad de la zona euro y si (el plan de rescate griego) contribuye a que se nos bajen los intereses, los efectos son positivos".

Salgado ha añadido que España puede prestar lo acordado a Grecia (9.792 millones en tres años, de los que 3.672 millones de euros corresponden a este año) porque su endeudamiento "es más bajo que el de otros países de la UE". De hecho, el endeudamiento español se encuentra por debajo del 60% del PIB, frente al 120% de, por ejemplo, Grecia. En palabras de la vicepresidenta, "tenemos margen y debemos contribuir a la estabilidad del euro".

Lo que ha dejado claro es que la ayuda española será un préstamo y, por tanto, será devuelto por Grecia con intereses. En principio se trata de un préstamo a tres años, pero el país heleno podrá devolver el dinero prestado en cinco años, a un interés aproximado del 5%. En cualquier caso, la ministra de Economía ha insistido en que la ayuda a Grecia "no va a costar dinero" en el sentido de que será devuelta y además con intereses, aunque ha matizado que España no ha adoptado este acuerdo para lucrarse. Los 3.672 millones que España prestará a Grecia este año corresponden a la última emisión de deuda de hace dos meses, por lo que Salgado ha puntualizado que "ahora tendremos que hacer una emisión más, pero Grecia va a ir pidiendo dinero poco a poco, y nosotros se lo prestaremos poco a poco".

Sobre la tardanza en activar el plan de rescate a Grecia, Salgado ha tratado de justificarla porque, en su opinión, ha permitido conocer cuáles son las necesidades que tendrá el país heleno en los próximos tres años, y no en un sólo ejercicio. Ahora, ha precisado, "es el momento, sin más demora, de que los ciudadanos de Grecia cuenten con esta ayuda europea".

La vicepresidenta económica, que ha recalcado que la situación de Grecia y España no es comparable, ha añadido que, con el problema griego, Europa necesita "fortalecer su política económica común, el pacto de Estabilidad y Crecimiento, y medidas para mejorar la competitividad de la eurozona". Éstas son tareas en las que se debe trabajar ahora, pero "sin amenazas en el horizonte" en alusión a las propuestas alemanas de ser más duros con los países que incumplan sus compromisos.

La ministra de Economía también ha subrayado que la ayuda a Grecia no impedirá que el Gobierno español siga adelante con las medidas previstas. En este sentido y preguntada por cuáles son las iniciativas más inmediatas, Salgado ha señalado que "las más claras" son las relacionadas con la puesta en marcha del Presupuesto de 2011, que "también será restrictivo". Asimismo, ha dicho que se seguirá aplicando el plan de austeridad y otras medidas ya iniciadas, y se llevarán a cabo, entre otras, las reformas del sector energético y del mercado laboral, actualmente en discusión con los grupos políticos y los agentes sociales.


"La ayuda a Grecia será positiva para España"
Comentarios