<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 18.08.2022

'Jornada laboral' para la Guardia Civil

Miles de agentes se manifestaron este sábado en Madrid para exigir que se equiparen sus condiciones laborales con los de la Policía Nacional. A la marcha, a la que asistieron entre otros dirigentes los líderes de CCOO y UGT discurrió con gritos contra el Gobierno y el ministro del Interior.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.09.2010

Pasados dos minutos de las 12.00 del mediodía arrancó este sábado desde la Glorieta del Presidente García Moreno de Madrid la manifestación convocada por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO) en protesta por sus condiciones laborales y entre gritos y pancartas contra el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La marcha, en la que los guardias civiles han exigido igualar su condición a la de los policías nacionales, recorrió los aledaños de la dirección general de la Guardia Civil y terminó en la madrileña calle de Guzmán el Bueno, con las intervenciones de los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, entre otros.

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se podía leer Basta de abusos con los guardias civiles: Laboral y Ley de Personal ¡Ya!, sujetada por el secretario general de la AUGC, Alberto Moya; su portavoz, Juan Antonio Delgado y el presidente de UO, Francisco García Pérez, acompañados por los representantes de otros sindicatos policiales y asociaciones profesionales del instituto armado. Además, se contó con la presencia del secretario general de IU, Cayo Lara, y el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

Los miles de manifestantes llegados desde diferentes puntos de España participaron en una manifestación especialmente ruidosa, en la que se pudieron escuchar consignas como Esta mani es legal o Sí, sí, sí, estamos en Madrid. Muchas de las pancartas se dirigían directamente al Ministerio del Interior con frases como PSOE cumple tus promesas, Caudillo Rubalcaba no más represión o Rubalcaba, perdiste la batalla.

Esta convocatoria se produce días después de que la Delegación de Gobierno prohibiese a los guardias civiles manifestarse en una decisión que los convocantes consideraron teledirigida por Interior. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reconoció a los agentes este derecho, calificado por AUGC y UO como un “varapalo” para las “maniobras” del Departamento que dirige Rubalcaba.

LOS AGENTES CONSIDERAN GANADA LA BATALLA LEGAL

En declaraciones a los medios en la cabecera de la marcha, los portavoces de las asociaciones convocantes recordaron al ministro que han ganado la batalla legal para poder manifestarse por sus derechos, lo que hace que ya no sea fácil abusar de los guardias civiles.

Alberto Moya se mostró “plenamente satisfecho” por la presencia de más 15.000 manifestantes de “todos los rincones de España”, y celebró que los guardias civiles puedan “reunirse, manifestarse y expresarse libremente, como ciudadanos de pleno derecho”.

“Hemos ganado la batalla legal. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) nos ha dado la razón”, señaló, en referencia al fallo del TSJM del pasado jueves, que revocó la decisión de la Delegación de Gobierno que prohibía a los guardias civiles salir a la calle en defensa de sus condiciones laborales.

Por su parte, Francisco García cree que lo que tiene que entender ahora el Ministerio de Interior es que “ya no es fácil abusar de los guardias civiles”, que van a defender sus derechos y a luchar por ellos “con uñas y dientes”. “Estamos cansados de ser los últimos y de que nos engañen con leyes que aprueban y que luego no pueden cumplir bajo cualquier excusa”, añadió.

Esta es la quinta manifestación del Cuerpo desde la primera celebrada el 5 de diciembre de 2005, a la que siguió la del 20 de enero de 2007, el 18 de octubre de 2008, y el 7 de septiembre pasado.

'Jornada laboral' para la Guardia Civil
Comentarios