jueves. 25.04.2024

"Hoy estamos mucho más lejos que ayer de apoyar la reforma laboral del Gobierno"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, asegura que no va a "escurrir el bulto" en la negociación parlamentaria de la reforma del mercado de trabajo pero advierte al Gobierno de que no puede exigirles un "acto de fe".
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 17.06.2010

Para Esquerra Republicana de Catalunya hay una “línea infranqueable” en la reforma del mercado laboral: “El problema no es de salida (los costes del despido) sino de entrada, de cómo crear puestos de trabajo más estables y de mayor calidad”. Así se pronunció este jueves el portavoz parlamentario de esta formación Joan Ridao quien advirtió de que “hoy estamos mucho más lejos que ayer de dar apoyo al Gobierno” tras la aprobación del decreto ley.

Durante un desayuno organizado por Forum Europa, Ridao criticó al Gobierno “mareado de tantos golpes y con el embrague quemado de dar tanta marcha atrás” y aseguró que la reforma laboral “no va a solucionar todos nuestros males”. Aún así se mostró a favor de negociar la reforma en el Congreso, -“no vamos a escurrir el bulto”, dijo-, pero advirtió al Ejecutivo de que “no puede exigir un acto de fe”.

Pero Ridao también hizo una llamada de atención a sindicatos (con cuyos representantes se reunió el miércoles) y Patronal; a los primeros en el sentido que “demuestren que están interesados en dar trabajo a los parados tanto como en proteger los derechos de los ya lo tienen”; y a la CEOE para que entienda que “para la buena marcha de las empresas es fundamental la confianza mutua y la estabilidad en el puesto de trabajo”.

El escenario pintado por Ridao no es nada halagüeño. A la situación por la que pasa el Ejecutivo de Zapatero se unen unos sindicatos “tocados por el fracaso de la huelga de funcionarios y sometidos al fuego de la derecha mediática que les acusa de vividores y de no ser representativos; y con la patronal dirigida por un ex empresario (en alusión a Gerardo Díaz Ferrán) que acaba de vender sus negocios a un ornitólogo, especialista en buitres”.

Pero sus críticas también fueron dirigidas al PP que calificó como “el verdadero pilar de la supervivencia de Zapatero” y que sólo espera “ver pasar el cadáver por su puerta, practicando con la crisis un ventajismo político indeseable, vestido de lagarterana social, blasonando fervoroso la causa de los más oprimidos”, palabras que fueron escuchadas en directo por la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, presente en la mesa de invitados.

Ridao cree que la posibilidad de que Zapatero adelante las elecciones generales vendrá determinada por los próximos debates en el Parlamento: techo de gasto, Presupuestos Generales del Estado, al tiempo que destacó que la alternativa del PSOE no gusta a ERC: “Si la alternativa se llama Mariano Rajoy, a ERC no le interesa para nada”, dijo en referencia a una posible moción de censura.

Muy poco entusiasta con la selección española de fútbol de la que no siente en absoluto representado y cuya derrota en su primer partido en el Mundial de fútbol ha puesto en evidencia que “en esta crisis económica, los españoles no verán ni pan ni circo”, Ridao también habló de la situación en Cataluña en pleno escenario preelectoral y sobre la sentencia del Estatut. El dirigente republicano afirmó que la sociedad catalana atraviesa no sólo una crisis económica sino una “crisis de identidad”.

“La historia demuestra que ni Cataluña es lo suficientemente fuerte para imponer su voluntad ni España para evitar un pulso democrático”. En este sentido, recordó que “nunca se había llegado tan lejos cuando el independentismo oscila en las encuestas entre el 30% y el 37% de los catalanes” y que el Parlament acaba de admitir a trámite una iniciativa popular para realizar una consulta sobre el futuro estatus político de Cataluña. En su opinión, el catalanismo se encuentra “en una encrucijada histórica” en la que muchos catalanes “se pondrán delante del espejo y deberán elegir entre la secesión o la involución”.

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional emita un fallo desfavorable al texto estatutario, Ridao se preguntó “¿qué valor tiene el pacto político y la voluntad popular expresada en las urnas si un TC viciado de legitimidad aplasta la voz del pueblo y de sus legítimos representantes?”.

Ridao achaca esta situación a la “catalanofobia” liderada por la derecha española “liberal autoritaria” y en concreto al PP que “se atrevió recoger hasta cuatro millones de firmas en mesas petitorias” en contra del Estatut.

"Hoy estamos mucho más lejos que ayer de apoyar la reforma laboral del Gobierno"