martes 19.11.2019
MANIFESTACIONES EL 18 DE DICIEMBRE EN TODO EL PAÍS

"Hay que responder a las amenazas de los mercados y al 'núcleo duro' de la UE"


CC.OO. y UGT calientan motores. Ambas organizaciones han celebrado esta semana sus consejos confederales y han intensificado la preparación de las movilizaciones de diciembre. Los sindicatos han resaltado la necesidad de responder a las amenazas de los mercados y del "núcleo duro" de la Unión Europea a las que, una vez más, se está mostrando "sensible" el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Documento: Alternativas sindicales a la política económica y social del Gobierno [PDF]
Miles de manifestantes contra el duro ajuste irlandés impuesto por el rescate
Se extienden las manifestaciones por Europa
nueva tribuna | 27.11.2010

En un comunicado conjunto, los sindicatos han puesto de manifiesto su decisión de intensificar la preparación de las movilizaciones del 15 y 18 de diciembre, convocadas tras la huelga general con el objetivo de hacer reversible la reforma laboral, defender el sistema de pensiones y el Estado Social.

CC.OO. y UGT han hecho especial hincapié en la jornada de movilización del 15 de diciembre, que coincide con la convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos en todo el continente y que aparece estrechamente vinculada a la evolución de la negociación colectiva en sectores y empresas.

Por este motivo, preparan la celebración de asambleas en los centros de trabajo, paros y actos informativos en los que converjan las reivindicaciones de los convenios y las demandas sociales de CC.OO. y UGT en torno a la reforma laboral y el sistema público de pensiones.

Tanto CC.OO. como UGT advierten de que el conflicto con las políticas sociales y económicas del Gobierno permanecerá abierto y exigen otras medidas de carácter fiscal, social, económico y laboral para salir de la crisis.

En este sentido, los sindicatos han convocado junto a las movilizaciones del día 15, una jornada de manifestaciones en todo el país para el día 18 de diciembre para exigir un giro en las políticas que provocaron la huelga general del 29 de septiembre.


Ignació Fernández Toxo: "El 18 de diciembre vamos salir cientos de miles de personas a las calles para demostrar que no hay resignación"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha denunciado que "la crisis tiene causa y causantes, y víctimas, que siempre son del mismo lado"; por ello, ante el despotismo de los ricos que quieren imponer sus dictados ha hecho un llamamiento a no quedarse en "el resistencialismo y actuar en la propuesta, la alternativa y en la lucha".

Toxo ha insistido en que hay alternativa, que las cosas se pueden hacer de otra manera y, en este sentido ha criticado la "patética" ausencia de discurso alternativo desde la izquierda, "salvo honrosas excepciones". Toxo ha denunciado que, en su opinión, se está instalando una tesis que calificó de "peligrosísima", como es la de que "Europa no será capaz de competir manteniendo el sistema de protección social". Según explicó, las élites añoran los sistemas autoritarios y tienen como objetivo desmantelar el Estado del bienestar. "Se ha impuesto la idea de la supremacía del derecho mercantil sobre el derecho laboral", subrayó.

La situación de Irlanda y la acción de "los mercados" ocupó buena parte del discurso de Toxo en el Consejo Confederal de la organización, quien afirmó que la acción de los mercados no tiene fin y que "podemos rendir ciudadela a ciudadela, desmontar pieza a pieza los derechos, que los mercados no se darán por satisfechos". A su juicio, "la falta de unidad política y económica de Europa hace que esté más expuesta a los ataques de los especuladores".

En este sentido, Toxo concluyó denunciando que Zapatero ha comprometido en Bruselas que va a haber retraso de la edad de jubilación, algo que rechazó con firmeza: "No vamos a permitir ahora ni más adelante, porque es injusto y porque es innecesario".


Cándido Méndez: "El Gobierno no puede ir más allá, tiene que venir más acá”

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido al Gobierno "más aplomo" ante el incremento de la desconfianza en la economía española, y ha considerado "esperpéntico" que se vincule la escalada de la prima de riesgo hasta máximos históricos a la celeridad de las reformas estructurales.

"Las ofrendas no contentan a los mercados", avisó Méndez en rueda de prensa tras clausurar el Comité Confederal de UGT, en alusión al plan de ajuste anunciado por el Ejecutivo el pasado mes de mayo. "El Gobierno no puede ir más allá, tiene que venir más acá (...) Debería aprender de la experiencia", enfatizó para volver a pedir una reversión en la política económica, sobre todo en la reforma laboral aprobada por decreto, objetivo que consideró "permanente".

Ante las dudas de los mercados, el líder ugetista descartó "categóricamente" que España tenga que recurrir a un eventual rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), al afirmar que la economía española es "solvente" y resaltar como "punto fuerte" el sistema de la Seguridad Social.

Para Méndez, la dirección para solucionar la crisis afrontada desde la UE "no es la vía", por lo que defendió las movilizaciones que los sindicatos europeos preparan para el próximo 15 de diciembre como defensa del "cambio de rumbo", al tiempo que justificó las manifestaciones anunciadas en la provincias españolas para el 18 de diciembre para exigir la marcha atrás de la reforma laboral y la retirada de la pretensión de retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años

"Hay que responder a las amenazas de los mercados y al 'núcleo duro' de la UE"
Comentarios