Martes 18.06.2019
"PRESENTE Y FUTURO DE SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES"

"Hay que incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social de forma coyuntural hasta que se vuelva a generar empleo"

Carlos Bravo, secretario confederal de Política Social y Políticas Públicas de CCOO ha dejado bien patente que, pese a las recomendaciones de la Unión Europea (UE), “ahora no es necesaria una reforma del sistema de pensiones en nuestro país”. Para él, esta no es la solución a un problema coyuntural.

"En estos momentos no nos queda otra salida que incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social. Eso sí, de forma coyuntural hasta que se vuelva a generar empleo en España y reducir las elevadas tasas de paro. De lo contrario no podremos evitar el consumo del actual fondo de reserva de las pensiones", ha asegurado Carlos Bravo, secretario confederal de Política Social y Políticas Públicas de CCOO, en el transcurso de la Jornada "Presente y futuro de la Seguridad Social y las Pensiones" celebrada en Valladolid. Además, ha pedido a los trabajadores y trabajadoras con empleo y a los empresarios "un esfuerzo para equilibrar las cuentas".

Ahora no es necesaria una reforma del sistema de pensiones en nuestro país

Bravo ha dejado bien patente que, pese a las recomendaciones de la Unión Europea (UE), “ahora no es necesaria una reforma del sistema de pensiones en nuestro país”. Para él, esta no es la solución a un problema coyuntural. “Debido a la bajada de los salarios y la pérdida de empleo, todo ello por culpa de la crisis y de las medidas propiciadas por la Troika (UE, BCE y FMI), existen menos cotizaciones”. Para remarcar que “con una tasa de desempleo similar a la media de nuestros socios comunitarios (10-12%) el sistema público de pensiones tendría superávit”.

A la hora de cuantificar el montante que habría que destinar a esta tarea tan crucial para la ciudadanía de este país, Carlos Bravo ha indicado que con una subida coyuntural de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social, “hasta que escampe”,  sería suficiente para neutralizar la caída de los cerca de 7.000 millones de euros anuales que se han detraído de dicha caja desde que el PP está en el poder.

“En definitiva, desde CCOO, que hemos sido los únicos en hacer esta propuesta para que sea tenida en cuenta en el seno del Diálogo Social por parte de los agentes sociales y el Gobierno, lo que pretendemos es mantener un sistema público de pensiones reconocible para los ciudadanos y para la economía del país”, manifiesta el secretario confederal de Política Social y Políticas Públicas de CCOO. Para apostillar un detalle muy importante que para algunos políticos y grandes gestores de este país parece una cuestión menor: “Los pensionistas son un número de personas muy relevante para este país, ya que una parte significativa del consumo interno de España depende de que ellos tengan unas condiciones remunerativas favorables”.

Tanto lo anterior como la aplicación de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, en la que se reconoce el derecho de prestaciones a todos los cotizantes con contrato a tiempo parcial con 15 años cotizados, “son los dos asuntos más urgentes para CCOO que tiene que acometer este Gobierno. Esta sentencia afecta a muchas trabajadores y trabajadoras de este país, por lo que pedimos a los gobernantes que pongan en marcha un mecanismo para aplicar dicha sentencia y se eviten los efectos perversos que afectan a tanta personas”, argumenta Bravo.

Comentarios