viernes 17/9/21
ASAMBLEA DE DELEGADOS SINDICALES EN BARCELONA

“Haremos todo lo que sea necesario para cambiar la reforma laboral"

Toxo y Méndez han instado al Gobierno a negociar una modificación "profunda" de la reforma laboral para evitar una situación como la que vivió el Gobierno del PP en 2002, cuando dio marcha atrás tras una huelga general.

"El Gobierno tiene que atender la llamada de la calle"

"El Gobierno tiene que atender la llamada de la calle", ha asegurado el secretario general de CCOO, en declaraciones a los periodistas antes de participar junto a su homólogo en una multitudinaria asamblea de delegados de los dos sindicatos celebrada en el Palacio de Deportes de la Vall d'Hebron, en Barcelona.

Los máximos representantes de los sindicatos, Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT), se han mostrado convencidos de que todavía hay tiempo para lograr una modificación en profundidad de la actual reforma laboral.

En esta línea, han reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que acepte la petición de reunión que le han hecho llegar, para poder así aprovechar la tramitación parlamentaria de este real decreto ley e introducir los cambios que exigen y que, han advertido, tiene que ser de calado.

"Llegaremos tan lejos como sea necesario y con todas las armas que están a disposición de los trabajadores. Tienen una oportunidad y tienen que aprovecharla", ha aseverado Toxo

Los sindicatos reclaman correcciones del real decreto que atañen a puntos básicos de la reforma como los contratos, las causas del despido objetivo y las tutelas administrativas, así como a la flexibilidad laboral y a la eliminación de la ultractividad de los convenios.

Los líderes sindicales han recordado al Gobierno que si no se aviene a negociar podría encontrarse dentro de un tiempo en una situación similar a la que vivió el Gobierno de José María Aznar en 2002, cuando se vio forzado a dar marcha atrás a una reforma aprobada por decreto, tras la convocatoria de una huelga general.

"No queremos llegar a ese extremo, pero la pelota está ahora en el tejado del Gobierno", ha sentenciado Toxo, mientras que Méndez ha vaticinado que la reforma laboral supondrá un aumento de la afiliación de trabajadores a las grandes centrales sindicales, ya que recurrirán a ellas para defender los derechos que les lamina esta reforma.

Ante los 2.000 delegados sindicales que llenaban el pabellón deportivo del Vall d'Hebrón, tanto Toxo como Méndez han evitado después pronunciar las palabras "huelga general", aunque han insistido en que están dispuestos a ir tan lejos como sea necesario para conseguir cambiar la reforma laboral.

Tras recordar las masivas manifestaciones en contra de la reforma que tuvieron lugar el pasado domingo en varias ciudades españolas, Toxo ha asegurado: "UGT y CCOO haremos todo lo que sea necesario y con la intensidad que sea necesaria para cambiar la reforma laboral".

"Llegaremos tan lejos como sea necesario y con todas las armas que están a disposición de los trabajadores. Tienen una oportunidad y tienen que aprovecharla", ha aseverado Toxo, mientras se oían gritos a favor de la huelga general.

“Haremos todo lo que sea necesario para cambiar la reforma laboral"
Comentarios