martes. 23.07.2024
Sebastián replica a Fernando Alonso

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que el piloto británico Lewis Hamilton "no se queda dormido al volante" cuando conduce por Reino Unido a la velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora, en respuesta a las declaraciones de Fernando Alonso en las que indicaba que circulando a dicha velocidad "es difícil mantenerse despierto".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sebastián aseguró que la limitación de la velocidad máxima en autopista y en autovía a 110 kilómetros por hora está en línea con la política de otros países de Europa.

En este sentido, apuntó que en Europa hay tres países que tienen importantes recursos de petróleo (Reino Unido, Noruega y Rusia) y señaló que los tres tienen una velocidad máxima en autopistas y autovías de 110 kilómetros por hora o por debajo, al igual que en Estados Unidos.

De esta forma, el titular de Industria resaltó que si esta medida está instaurada en Reino Unido y allí no produce somnolencia, no entiende por qué esta decisión iba a producir este efecto en el territorio español.

LA LIMITACIÓN DE VELOCIDAD ESTARÁ VIGENTE CUATRO MESES

La limitación de velocidad a 110 km/h en autopista y autovía estará vigente durante los próximos cuatro meses, aunque podrá prorrogarse durante más tiempo si se mantiene la situación de crisis en el norte de África, según ha anunciado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Después de participar en el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha señalado que el Gobierno ha fijado el 30 de junio, en un decreto que se publicara el lunes, como la fecha límite hasta la que estará vigente el límite a 110 km/h. "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite volveremos a la normalidad que es 120, si no lo permite, tendremos que prorrogarlo", ha subrayado.

Además, Rubalcaba ha insistido en que se trata de una medida "excepcional y transitoria", porque España se encuentra en "una situación excepcional". Así, ha indicado que este viernes, España tiene "el litro de gasolina más caro de la historia" y esta situación puede llegar a afectar a la recuperación económica del país. "Dentro de dos, tres, cuatro meses... igual nuestra factura es tan grande que está recuperación, que está ahí, se pone en cuestión", ha subrayado.

UNA VEINTENA DE MEDIDAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno ha aprobado una veintena de medidas de ahorro energético por "responsabilidad" ante el actual escenario internacional y por "coherencia" con las políticas ya emprendidas por el Ejecutivo, aseguró  Sebastián.

Estas medidas reducirán un 5% las importaciones de petróleo y tienen unas inversiones asociadas de 1.151 millones de euros, que irán con cargo a la estrategia de ahorro y eficiencia energética, de cuya financiación se encargan en un 80% las compañías eléctricas, indicó.

Sebastián señaló que las medidas están incluidas en "tres grandes grupos", que afectan al transporte y la movilidad, a la edificación e iluminación y, en tercer lugar, al consumo eléctrico. Además, irán acompañadas de una campaña de concienciación a la ciudadanía acerca de la necesidad de colaborar con el ahorro energético.

“Hamilton no se queda dormido al volante”