<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

¡Ha llegado el momento de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores!

Quien lo dice es la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que apuesta por abolir la contratación temporal del mercado laboral a través de la creación de un nuevo contrato único indefinido que tenga una indemnización por despido que aumente de forma progresiva.
> Díaz Ferrán, convencido de que impondrá su reforma
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.3.2010

El director del Gabinete de Coyuntura y Previsiones, Ángel Laborda, ha explicado que este contrato contaría con una indemnización superior a la de los contratos temporales (8 días) durante los primeros años, y que iría incrementándose en función de los años trabajados, aunque sin llegar al máximo actual de 45 días por año.

Ha sido al celebrar que todos los interlocutores sociales se hayan puesto de acuerdo sobre la necesidad de reformar el mercado laboral, cuando Laborda ha exclimado que "ha llegado la hora de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores", puesto que las reformas aprobadas hasta la fecha han sido, en su opinión, sólo "parches".

En concreto, ha apostado por reformar todo el proceso de negociación colectiva porque es "muy rígido" y por cambiar el sistema de fijación de salarios que ha sido hasta ahora "nefasto". A su juicio, el actual sistema salarial ha hecho al país perder competitividad, por lo que se ha mostrado partidario de ligar la evolución de los salarios a los objetivos de productividad. De esta forma, según ha dicho, se conseguirá que la negociación colectiva se convierta en una especie de "palanca" para mejorar la productividad del país sin que necesariamente se tenga que producir una merma de los salarios.

Asimismo, y en línea con lo que defiende la patronal CEOE, se ha inclinado por abolir las autorizaciones administrativas para los despidos colectivos porque "no tiene sentido" que un funcionario sea quien diga cual es la plantilla "óptima" para un empresa. "Tendrán que ser los empresarios y sindicatos", señaló.

Por otro lado, ha apostado por liberalizar la intermediación en el mercado de trabajo y por mejorar el sistema de desempleo, alegando que es "mejor" un sistema con prestaciones más "altas" que las actuales pero que duren menos tiempo para evitar que la gente prolongue su permanencia en el paro. Y, finalmente, se ha mostrado partidario de fomentar la formación profesional y cambiar las políticas de empleo de forma que se invierta más en las políticas activas fomentando así la reconversión y la formación de algunos trabajadores.

¡Ha llegado el momento de poner patas arriba el Estatuto de los Trabajadores!
Comentarios