sábado 23/1/21
ALABA UN ACUERDO "FUERTE, PRECISO Y CONCRETO"

Zapatero dice que España no necesitará recurrir a la línea de crédito preventiva

El presidente del Gobierno calificó de "decisiva" la cumbre del Eurogrupo en la que se ha adoptado el acuerdo para el segundo rescate de Grecia con el que se pretende prever el riesgo de contagio a otros países de la zona euro como Italia y España.

En rueda de prensa al término de la cumbre, Zapatero ha afirmado que el acuerdo permitirá "relajar la tensión y generar confianza y tranquilidad" en los mercados.

"Hemos llegado a un acuerdo fuerte, preciso y concreto, que debe transmitir confianza y ante todo permitir a los países de la UE tener la expectativa de la recuperación económica, y de manera muy particular a Grecia", ha declarado.

Además, Zapatero subrayó que con su decisión, este jueves, Europa ha dado "un gran respaldo" a Grecia. "Europa está ahí comprometiéndose", señaló.

El acuerdo de los líderes de la Eurozona prevé flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros, permitiendo que dé créditos preventivos y recapitalice los bancos de países con problemas, aunque no hayan sido rescatados. También podrá comprar deuda en el mercado secundario.

Zapatero ha considerado que los nuevos instrumentos impulsados por los jefes de la zona euro se corresponde con un fondo monetario europeo, apoyando la tesis del presidente francés, Nicolas Sarkozy, porque están "inspirados" en las herramientas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también cuenta con dos líneas preventivas.

Con todo, el presidente del Gobierno ha sido tajante al asegurar que "no está en los planes de nuestro país, como es conocido, hacer uso de esa posibilidad" recurrir a este tipo de ayuda.

"PODEROSO ARSENAL" DE MEDIDAS

Las decisiones de este jueves "fortalecen extraordinariamente" la capacidad para "generar estabilidad" y responder a las "tensiones e incertidumbres" en los mercados, según ha afirmado el presidente español, que ha destacado el "poderoso arsenal" del que se han dotado los países del euro para afrontar las dificultades.

En este sentido, Zapatero ha confiado en que facilite que el "excesivo porcentaje que se estaba exigiendo a algunos países" para su financiación "se reduzca y volvamos a cifras normales".

Además, ha destacado que la declaración de los líderes del Eurogrupo dan la "bienvenida al laborioso programa de reformas" que España está emprendiendo y ha asegurado que estas medidas permitirán cumplir los objetivos de reducción de déficit y generar estabilidad y confianza para que la economía española se financie con "tipos más razonables" y se sienten las bases de la recuperación y la creación de empleo.

La reforma de las pensiones adoptada este jueves por el Congreso es un ejemplo, según Zapatero, de las medidas que contribuirán a recuperar la confianza de los mercados.

Por otra parte, respecto a la participación del sector privado en el segundo rescate de Grecia y el papel de los bancos españoles, el presidente del Gobierno ha recordado la "poca exposición" de las entidades españolas a la deuda griega.

En cualquier caso, ha dicho, están en "contacto" con los trabajos llevados a cabo y no tiene "ninguna duda" de que contribuirán "en la medida que puedan" si es necesario, aunque ha insistido en su "poca exposición".

Zapatero dice que España no necesitará recurrir a la línea de crédito preventiva
Comentarios