miércoles 21/10/20
EL PSOE APRUEBA SU PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Rubalcaba insiste en la idea del pacto para encontrar una salida a la crisis

La Ejecutiva socialista aprobó el plan anticrisis avanzado por Rubalcaba. El PSOE insiste en la necesidad de alcanzar un gran acuerdo con el Gobierno y cree que Rajoy se verá obligado a consensuar la salida de la crisis en un momento que se vislumbran cambios en Europa.

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en que “España necesita un gran acuerdo” que “diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás”, que implique a “Gobierno, a Parlamento, a sindicatos, a empresarios y a administraciones autonómicas” y subrayó que “el PSOE está dispuesto a intentarlo”.

“Estos 9 grandes temas deben formar parte de un acuerdo que lo que pretendemos es que diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás”

Durante una rueda de prensa en Ferraz, posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que se ha aprobado el Plan de Reactivación Económica del PSOE,  Rubalcaba explicó que este gran pacto que plantea el PSOE debe englobar 9 grandes temas: el primero, sanidad y educación, es decir, un gran acuerdo nacional que fije cuánto nos vamos a gastar en los próximos años en estas materias; segundo, reforzar el pacto de Toledo; tercero, una política de vivienda; cuarto, control de precios; quinto, modelo fiscal; sexto, modelo de crecimiento y política industrial; séptimo, reformas para garantizar la competitividad en algunos sectores, como energía o profesiones reguladas; octavo, reformar las Administraciones Públicas y, por último, una Ley de Transparencia “que sea pactada y suponga un cambio importante en el funcionamiento de nuestras instituciones y dé confianza a los ciudadanos sobre la eficacia de las mismas”.

“Estos 9 grandes temas deben formar parte de un acuerdo que lo que pretendemos es que diseñe una salida de la crisis donde nadie quede atrás”. En este sentido, afirmó que “debemos ser capaces de discutir cuándo salimos de la crisis y de  buscar acuerdos para salir cuanto antes, pero también de discutir cómo salimos de la crisis, qué España queremos tener cuando salgamos de la crisis. Este modelo de las reglas de convivencia en España merece un acuerdo de esta naturaleza”, dijo.

A juicio de Rubalcaba, “la mayoría de los españoles está de acuerdo en que intentemos este pacto y, como dije el otro día en el Congreso, los socialistas creemos que es difícil, pero que merece la pena intentarlo”, aunque- apuntó- “no vemos al Gobierno dispuesto” a ello.

Plan Reactivación Económica

Durante la rueda de prensa, Rubalcaba ha presentado el documento debatido y aprobado por la dirección socialista sobre “Reactivar la Economía para combatir el desempleo. Una estrategia contra el paro masivo. Propuestas para un acuerdo”, que recoge un conjunto de propuestas para reactivar la economía y combatir el desempleo, e incluye en su parte final la propuesta de pacto de Estado.

Esta misma tarde, y en primer lugar, se remitirá el documento al Presidente del Gobierno, también a los grupos parlamentarios, a los agentes sociales y económicos, y a los parlamentos y gobiernos autonómicos; actores todos ellos con los que los socialistas quieren lograr este gran acuerdo nacional.

En cuanto a las razones que han llevado al PSOE a presentarlo en este momento, Rubalcaba explicó que responde a que “hay una EPA terrible, con más de 6 millones de desempleados; una falta evidente de reacción por parte del Gobierno, que dice que no hay que cambiar sino perseverar en su política y porque hay un marco europeo de referencia distinto”.

En ese sentido, destacó que “la política europea está cambiando, está girando e introduciendo elementos que debía haber introducido hace tiempo, como es la flexibilidad en la senda de consolidación fiscal o la apelación al crecimiento, con antiguas y nuevas propuestas que estamos conociendo estos días”. En definitiva, “Europa está girando desde el ‘ajuste, ajuste, ajuste’, hasta el ‘ajuste, más crecimiento y empleo’. Y ese cambio España lo tienen que aprovechar, también para cambiar algunas cosas aquí”.

Frente a cómo ha abordado la crisis la derecha española con “recortes a tutiplén, reformas unilaterales y bajada de salarios a los trabajadores”; el PSOE propone “correcciones” a esas políticas que consistirían en revisar los recortes, pactar reformas y acompañar a la moderación salarias otras de beneficios y de precios; y acompañar todo ello con políticas de estímulo al crecimiento.

Tras detallar los cinco grandes apartados que recoge el documento, se ha referido también a las medidas de empleo para jóvenes en las que –dijo- “vamos a insistir mucho” y recordó la idea que avanzó a favor de hacer un Plan de Empleo Juvenil en Europa con cargo al BEI y que ya hoy están estudiando Francia y Alemania y pensando en dotarlo con 60.000 millones de euros, porque “Europa puede hacer más por el empleo de los jóvenes” y “el Gobierno español ya se podría haber sumado, pues se lo hemos dicho unas cuantas decenas de veces en el parlamento y fuera”.

Otras medidas destacadas por Rubalcaba son las encaminadas a definir nuestro modelo de crecimiento, facilitando las exportaciones de nuestras empresas, recuperando el objetivo de destinar en 2020 el 3% a I+D+i; apoyando a la “gran olvidada” que es la industria o potenciando la política de rehabilitación  de vivienda. 

Rubalcaba insiste en la idea del pacto para encontrar una salida a la crisis
Comentarios