#TEMP
lunes 23/5/22

¿Es sospechosa la conducta de los mercados financieros hacia España?

Dos miembros del Gobierno parecen creer que sí. Los ministros de Fomento y Trabajo han criticado el comportamiento de los mercados financieros, que para Blanco no es "inocente ni casual" y que para Corbacho tiene más que ver con la "especulación a corto plazo" que con la "economía real".
NUEVATRIBUNA.ES - 8.2.2010

El primero en señalarlo ha sido el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que está convencido de que hay una campaña orquestada para destruir la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de apuntar con el dedo al PP, Blanco no ha tenido ningún reparo en señalar que "nada de lo que está ocurriendo en el mundo, incluso algunos editoriales de los periódicos, es casual o inocente", para añadir inmediatamente después: "No vamos a permitir que los especuladores financieros ataquen a España y no vamos a permitir que accedan a la Moncloa aquéllos que no tienen más proyecto que destruir a Zapatero".

En declaraciones a la Cadena SER, el titular de Fomento ha señalado a aquellos que no quieren "regular los mercados" y al PP, "que no tiene una propuesta para salir de la crisis", como principales responsables de esta campaña para "demonizar" a Zapatero: "Ahora que ven que estamos saliendo de la crisis, no quieren que se regulen mejor los mercados para así poder volver a hacer de las suyas", ha señalado y ha añadido que por esta misma razón se ha lanzado una "ofensiva clarísima" contra el Gobierno de Barack Obama.

Unas horas después, el titular de Trabajo ha aprovechado también los micrófonos de la Cadena SER para dejar patente su desconfianza hacia el comportamiento de los mercados financieros. Celestino Corbacho ha dicho desconocer si existe una "campaña" contra España y su estabilidad económica, pero ha asegurado que la bolsa tiene más que ver con la "especulación a corto plazo" que con la "economía real". Y para reforzar su argumentación ha comentado, a modo de ejemplo, que es "curioso" que cuando una empresa presenta buenos resultados -en referencia al Banco Santander- bajen sus acciones. Para Corbacho, este comportamiento tiene su origen en la globalización y su causa en la falta de regulación de los mercados financieros.

El ministro valoraba así la brutal caída de la bolsa española, el jueves 4 de febrero, cuando el Ibex 35 bajó un 5,94% hasta los 10.241,70 puntos, una caída como no se producía en mucho tiempo. Fue el peor comportamiento de una bolsa europea atribuido, sobre todo, a los comentarios equiparando la mala situación de Grecia con la de España, algo objetivamente exagerado pero que contribuye a diseñar un contexto de desconfianza que nos perjudica económicamente.

El ministro de Trabajo se ha referido acto seguido a las declaraciones de Joaquín Almunia en las que hizo esa comparación entre las economías griega y española para indicar que el comisario conoce perfectamente su país, por lo que sabe que España tiene "elementos de fortaleza que evidentemente la hacen más solida" y que de ninguna manera se la puede señalar como una economía débil.

Por cierto que Corbacho ha reconocido errores en la divulgación de la propuesta de reforma de las pensiones del Gobierno, que se centra principalmente en elevar en dos años (hasta los 67) la edad legal de jubilación.



¿Es sospechosa la conducta de los mercados financieros hacia España?
Comentarios