jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES | 2.2.2009

El presidente de AEB, Miguel Martín, señaló este lunes, en un encuentro organizado por el grupo socialista en el Congreso, que “no ha habido sorpresas” respecto a las causas de esta crisis. “Las autoridades lo sabían”, afirmó. “Si han tardado [en reaccionar], es porque no han sabido actuar”.

Martín intervino, junto al comisario europeo Joaquín Almunia, el presidente del ICO Aurelio Martínez y el presidente de AFI Emilio Ontiveros, en una jornada parlamentaria del Grupo Socialista en el Congreso, donde insistió, en referencia a posibles soluciones a la crisis, en el papel de los activos tóxicos, hasta el punto de afirmar que la crisis se acabará cuando estos activos alcancen “un nuevo valor de equilibrio”. “Y se recapitalicen”. “Porque necesitan recapitalizarse”, afirmó.

El presidente de la Asociación Española de la Banca se refirió además extensamente al que denominó “el sistema bancario en la sombra” que ha hundido el sistema financiero mundial, dijo. “Un sistema que no existe en España”, precisó.

Martín acusó a las autoridades de “inacción” y de que se prolongue la crisis “porque piensan que la absorción del sistema bancario en la sombra se hará de forma automática”.

“El gran riesgo para la banca española es la desaceleración de la economía”, destacó Martín al reivindicar el la solvencia de la banca. “La economía española no se hunde aún más, porque la banca española es capaz de sostener el endeudamiento de la economía española”, dijo.

“Es España la que está sobreendeudada. Y la que, evidentemente tiene que corregir ese desequilibrio”, dijo, antes de dirigir sus críticas contra las ayudas internacionales a la banca, especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

Martín criticó con dureza las ayudas internacionales a los bancos y destacó que aplicar la misma receta en España sería “erróneo”.

Recordó que el crédito crece en España por encima del PIB y reconoció que la banca ha cometido errores al financiar la construcción de viviendas, aunque “el que comete errores debe pagarlos”, remató.

Las ayudas distorsionan la competencia

Martín afirmó que las ayudas a la banca “distorsionan la competencia, fragmentan el mercado europeo, son heterogéneas y opacas”, dijo. “Aquí el Banco de España no nos deja ocultar las pérdidas”, dijo en referncia al caso español.

Para Martín, el plan europeo de ayudas “destruye el mercado interno y crea competencia desleal en España”, dijo en referencia a los planes de salvamento de la banca aplicados en países miembros de la Unión.

Por su parte, el Comisario europeo, Joaquín Almunia, animó al Gobierno y a la banca a “remar juntos” en la aplicación de políticas que contribuyan a mejorar la situación actual del mercado del crédito, cuya situación describió en la Ser: “el crédito se ha parado en España”.

En su intervención en las jornadas sobre la crisis y su impacto en la economía española organizadas por el Grupo Socialista, Almunia, comisario europeo y ex ministro socialista describió las causas del momento actual de crisis donde la “socialdemocracia” jugará un papel fundamental.

El Comisario Europeo advirtió sobre los riesgos de endeudarse en un contexto como el actual y alertó de la carestía de dinero en los mercados del crédito, que han comenzado a discriminar entre sus clientes y donde se penaliza a los países con economías más débiles. “El tipo de interés discrimina mucho más que antes”, dijo.

Almunia vaticinó que los tipos de interés se mantendrán “más altos” que en los tiempos de vacas gordas y reclamó un mayor dinamismo a la economía real, en contraste con la economía financiera, que a partir de ahora será “menos dinámica”, vaticinó.

Almunia hizo un llamamiento para evitar el proteccionismo y destacó el papel que jugarán las empresas que operen en el sector de las infraestructuras eléctricas y en la lucha contra el cambio climático �“esto es el futuro”- , dijo; y destacó que la crisis traerá “más integración” entre los gobiernos y también en Europa.

En su intervención, Aurelio Martínez, presidente del Instituto Oficial de Crédito (ICO), afirmó que el mercado se encuentra en un momento de “re-estimación de los riesgos”.

Martínez cifró en 230.000 millones las necesidades de financiación de la economía española y destacó los 195.000 millones de las ayudas aprobadas por el Gobierno, mediante el ICO y el fondo de adquisición de activos (FAAF).

Por último, Emilio Ontiveros, presidente de AFI, dijo que España tiene ahora que “devolver las deudas” en un momento en que los mercados mayoristas de crédito están “colapsados”, al describir la situación actual.

‘Bad banks’

Ontiveros también se refirió a la posible creación de ‘bancos malos’ (bad banks) a través de los estados. Los ‘bad banks’, que fueron una buena solución en Suecia, apuntó Almunia, harían de esclusa, según Ontiveros, donde lavar los ‘activos tóxicos’ o deudas de difícil cobro que originaron esta crisis.

"Es España la que está sobreendeudada"