#TEMP
domingo 22/5/22

"El trabajo como derecho tiene que ser el eje del nuevo modelo económico"

AGNESE MARRA
UGT ya tiene todo listo para celebrar su 40 Congreso Confederal. Líneas de acción claras con la crisis como escenario y un trabajo sindical con miras a Europa y a la reconfiguración de un nuevo modelo económico en el que se acabe con las especulaciones financieras.
NUEVATRIBUNA.ES - 9.3.2009

Bajo el lema ‘El trabajo es primero” dará comienzo el 40 Congreso Confederal de UGT el próximo 1 de abril y hasta el día 4. El Secretario General de UGT, Cándido Méndez presentó junto a Toni Ferrer, Secretario de Acción sindical, y José Javier Cubillo, Secretario de Organización y Comunicación, las líneas generales del Congreso y las prioridades de trabajo para los próximos cuatro años.

Siguiendo el lema elegido, el trabajo decente será la prioridad del sindicato: “Reivindicar el trabajo como derecho, como el motor de desarrollo económico y social, como garantía de cohesión y lo que es más importante como un nuevo modelo económico que sustituya al neoliberalismo imperante”, señaló repetidas veces Cándido Méndez.

La crisis y las posibles medidas de ayuda para enfrentarlas son el escenario fundamental sobre el que se tomarán las decisiones: “Estamos ante la crisis más profunda que ha conocido nuestra generación, en este contexto la acción sindical es más necesaria que nunca y es ahora cuando tienen más legitimidad los valores que tradicionalmente hemos defendido”, señaló el Secretario General de UGT.

A pesar de centralizar todas las políticas en aras de un trabajo de calidad versus la especulación financiera, UGT también aspira a miras más amplias que van más allá de la situación económica actual: “La justicia social y la igualdad serán los ejes transversales de todas las políticas de nuestro programa de trabajo y a pesar de la crisis tenemos que continuar con políticas también prioritarias”, aclaró el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer.

UN PROGRAMA SINDICAL CON MIRAS A EUROPA

El programa del próximo congreso Confederal se mueve en torno a seis ejes fundamentales: El papel del trabajo a nivel mundial; Labor social, solidaria y sostenible; Actuaciones corto y medio plazo de nueva políticas públicas; Reforzar los derechos laborales y sociales; Impulsar la cohesión social; Reforzar la acción sindical en el ámbito europeo, estatal y territorial.

“La acción sindical no se puede entender sin una perspectiva europea, por ello tenemos que abrir nuestras políticas a Europa a través de diversos Foros y uniéndonos al trabajo de los compañeros de sindicatos europeos”, señaló Toni Ferrer. El secretario general insistió en ello: “Estamos en un momento en el que no nos podemos replegar a los ámbitos nacionales, al contrario, debemos reforzar los vínculos europeos, para conseguir una mayor cohesión social de Europa”.

Desde UGT señalan la defensa de un modelo social europeo frente al del capitalismo anglosajón que “ya ha fracasado”, decía Méndez. “La Unión Europea debe erigirse en la posición de liderazgo dentro del G20 y señalar el trabajo decente y el diálogo social como las alternativas para la reconfiguración del modelo económico”, apuntaba el secretario General de UGT.

En el ámbito estatal, Cándido Méndez indicó que lo más importante es que el nuevo modelo económico además de centrarse en el trabajo como un valor imprescindible de crecimiento, también tiene que “dejar de ser tan dependiente” de actividades como la construcción y apoyar más las inversiones en educación y en nuevas tecnologías.

Entre los objetivos de los próximos cuatro años UGT considera como activos estratégicos fundamentales, la unidad de acción con CCOO y el valor del Diálogo Social y la Negociación Colectiva para la democracia española: “Tenemos que reforzar el sindicalismo confederal de clase como un muro de protección para nuestros trabajadores”, indicó Cándido Méndez.

Preguntado por el último fracaso de negociación colectiva con la CEOE, Méndez reconoció que hasta ahora no se han conseguido acuerdos pero que este tema “se tiene que abordar de forma bilateral” y adaptando la negociación colectiva a las nuevas realidades laborales recordando que “la negociación colectiva es uno de los motivos del crecimiento económico de los últimos 15 años”.

UN CONGRESO CON BUENAS CIFRAS

UGT se enfrenta a su 40 Congreso con buenas cifras. En los últimos cuatro años hay 13.000 representantes sindicales más y se han afiliado 300.000 nuevos trabajadores, lo que hace un número total de 1.200.000 afiliados a UGT. A su vez ha sido el sindicato que más convenios colectivos negoció en 2008, un total de 2.600 convenios que afectaron a más de ocho millones de trabajadores.

En estos momentos UGT tiene el mayor número de afiliados y de representantes sindicales de su historia: “Estamos muy contentos con el trabajo de estos últimos años, pero siempre aspiramos a defender con mayor eficacia los intereses de nuestros trabajadores”, señaló Méndez.

LAS MEDIDAS A REMOLQUE DEL GOBIERNO

Cumpliéndose un año del nuevo Gobierno de Zapatero, Cándido Méndez ha hecho unas valoraciones de estos últimos 12 meses donde señala las dificultades impensables a las que se ha tenido que enfrentar el presidente del Gobierno: “Han sido unos meses muy difíciles, la profundidad y la velocidad con que ha ido la crisis era inimaginable para el Gobierno entonces ha llevado a cabo medidas de remolque en escenarios cambiantes”.

Sin embargo el secretario general de UGT matizó que “las medidas a remolque son las mismas que han llevado otros países europeos ya que nadie estaba preparado para esto”. Cándido Méndez se plantea si son suficientes las medidas actuales y la agilidad con las que las ha propuesto el Gobierno: “Creo que hasta ahora son medidas insuficientes, pero prefiero esperar al mes de agosto para evaluarlas, en verano estaremos en el punto más crítico de la crisis y habremos tenido tiempo para darnos cuentas de la efectividad de las propuestas”, señaló el líder de UGT.

"El trabajo como derecho tiene que ser el eje del nuevo modelo económico"
Comentarios