<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 20.08.2022
"UNA PUERTA DE ATRáS PARA LOS DEFRAUDADORES"

“Si Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro debe dimitir hoy mejor que mañana”, denuncia Rubalcaba

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que lo que "nunca" pudo "imaginar" es que esa "puerta de atrás" iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación "inhabilita" al ministro de Hacienda porque "¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?".

El Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido en Ferraz para expresar la opinión de la dirección federal socialista sobre las últimas revelaciones del escándalo Bárcenas. El líder socialista ha manifestado que “el señor Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya. Y el señor Montoro, si se demuestra que el señor Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, tiene que irse ya”. A continuación se transcriben sus palabras:

"Estáis abriendo una puerta falsa para que se cuelen los defraudadores y delincuentes. Dinero negro de quien defrauda y dinero negro de quien delinque. Las dos cosas le dijimos que iba a pasar. Lo que nunca imaginamos es que esa puerta de atrás la iba a utilizar el extesorero del PP"

Ayer tuve ocasión de decir en Córdoba que vivíamos una situación grave. Tengo que decirles que hoy la situación es de extrema gravedad. Ayer pedí a los dirigentes del PP, al señor Rajoy, que dieran una explicación. Ha salido De Cospedal y lo que ha dicho lo enturbia todo muchísimo más. Porque las declaraciones de la señora De Cospedal siembran inquietantes dudas sobre la gestión del señor Rajoy al frente del PP. Por esa razón, si ayer le pedí a Rajoy que saliera a explicar a los españoles lo que estaba pasando, hoy lo que le digo es que tiene que salir ya. Que tiene que salir ya a decirles a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP; la verdad sobre las cuentas del PP. Que lo tiene que hacer ya, que lo tiene que hacer hoy mejor que mañana.

Pero aquí hay además del tema del PP una actuación del Gobierno, concretamente del Ministerio de Hacienda, que tengo que decir que es incalificable. Ayer sacó un comunicado. Hoy sacó otro comunicado. Está en una guerra de comunicados con el señor Bárcenas que es insólita en la Agencia Tributaria. Y que no sé muy bien a quién responde. Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar al señor Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física. Quién se ha metido en esa guerra. Es insólito. Verdades a medias, que es lo que la Agencia Tributaria no puede hacer.

Les voy a decir cómo lo vemos en el PSOE. Desde el comienzo, desde el primer momento en que el Gobierno anunció que iba a hacer una amnistía fiscal, le dijimos al PP y al Gobierno lo que iba a pasar. Le dijimos: estáis abriendo una puerta falsa para que se cuelen los defraudadores y delincuentes. Dinero negro de quien defrauda y dinero negro de quien delinque. Las dos cosas le dijimos que iba a pasar. Lo que nunca imaginamos es que esa puerta de atrás la iba a utilizar el extesorero del PP. Eso nunca lo pudimos imaginar, que iba a utilizar esa puerta de atrás de la amnistía fiscal el extesorero del PP, imputado en este momento en el caso Gürtel. Nunca lo pudimos imaginar. Eso creo que inhabilita al ministro de Hacienda. Porque, ¿cómo puede ir el ministro a reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles con esta situación? Los españoles le contestarán: “Sí, vamos a pagar impuestos como el señor Bárcenas”. Y eso le inhabilita. Por tanto, si se demuestra, y parece que es así, que el señor Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear su dinero, el señor Montoro tiene que marcharse ya. Si se demuestra, se tendrá que ir ya, porque, repito, le inhabilita para ser ministro de Hacienda de los españoles.

En resumen, el señor Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya. Y el señor Montoro, si se demuestra que el señor Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, tiene que irse ya. Esas son las dos cosas que quería decirles. Y una tercera que me parece muy importante después de esta declaración: quiero decirles que yo personalmente y el PSOE queremos manifestar una vez más nuestra confianza en el Estado de Derecho y en los jueces; en el Estado de Derecho. Y decirles a los españoles que se sabrá todo, y que los culpables pasarán delante de los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas, por sus delitos.

"HOY MEJOR QUE MAÑANA"

Tras exigir al presidente de los 'populares' que diera explicaciones sobre todo este asunto, el líder del PSOE le ha pedido ahora que "salga ya a decir a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP". "Lo tiene que hacer hoy mejor que mañana", ha subrayado.

Pero además de las cuentas del PP, el secretario general opina que la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es "incalificable", con una "guerra de comunicados insólita en la Agencia Tributaria" que ha dicho no saber "a quién responde".

"¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?", se ha preguntado.

EL PSOE DIJO LO QUE IBA A PASAR

Rubalcaba ha recordado que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal, el PSOE advirtió de "lo que iba a pasar" y es que se trataba de "una puerta de atrás para que se colaran los defraudadores, para el dinero negro de quien defrauda y de quien delinque".

Sin embargo, ha admitido que lo que "nunca" pudo "imaginar" es que esa "puerta de atrás" iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación "inhabilita" al ministro de Hacienda porque "¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?".

Así pues, el líder del PSOE ha insistido en que "si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya". "Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya y si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro tiene que irse ya", ha reiterado.

En todo caso, Rubalcaba ha querido dejar claro que el PSOE confía en el Estado de Derecho y en los jueces, por lo que se ha mostrado convencido de que en el caso de la gestión de Bárcenas como tesorero del PP "se sabrá todo y los culpables pasarán por los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas y delitos".

“Si Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro debe dimitir hoy mejor que mañana”,...
Comentarios