#TEMP
lunes 16/5/22

"El plan para las cajas de ahorro es que no haya plan, dejar hacer al Banco de España"

Los sindicatos son igual de críticos con la actuación del Gobierno respecto a estas entidades que con las propuestas del PP. En declaraciones a nuevatribuna.es, el responsable de COMFIA, José María Martínez, ha dicho que lo que llevó Montoro a la Comisión Zurbano es una "cortina de humo".
> El PP cambia de 'pista'
NUEVATRIBUNA.ES - 4.3.2010

La propuesta del responsable del área económica del PP, Cristóbal Montoro, de la que hizo entrega al Gobierno en la reunión de la comisión Zurbano, plantea devolver al Estado parte del control sobre las cajas en detrimento de las comunidades. Hasta el punto de proponer la creación de cajas de "ámbito nacional" para "facilitar fusiones entre cajas de distintas comunidades".

Al margen de que este nuevo planteamiento choca con los que defienden algunos barones 'populares' que promueven fusiones dentro de sus comunidades, como es el caso del gallego Alberto Núñez Feijóo y del presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, tampoco los sindicatos se muestran satisfechos con la forma en la que se está llevando el asunto de las cajas de ahorros.

"Es una serpiente de verano", afirma José María Martínez, secretario general de la federación de servicios financieros y administrativos de CC OO (COMFIA). Y añade que "eso ya lo soltaron. Yo creo que es una propuesta de mentira. Al Gobierno le corresponde plantear una reforma integral de la LORCA. No lo han hecho y el PP, para tener una propuesta, lanza una cortina de humo".

Martínez se muestra crítico tanto con lo que está haciendo el Ejecutivo como con la respuesta de la oposición: "Es absolutamente irresponsable lo que están haciendo los dos grupos, especialmente el Gobierno. Al no poder decir que está por la reestructuración del sector financiero, lo deja en manos del Banco de España que lo que quiere es privatizar las cajas. La propuesta del PP es tan de cara a la galería como la que ha hecho el Gobierno".

El secretario general de COMFIA carga las tintas especialmente contra la actual administración socialista a quien responsabiliza de que se haya abierto la puerta a la privatización de las cajas: "La puerta a la privatización la ha abierto el Gobierno de España con la modificación de la Ley de Sociedades Anónimas cuando ha dejado que Caja Castilla La Mancha se convierta en un banco. Ha modificado de tapadillo una ley en el Congreso con una enmienda que nadie sabía que existía".

En cuanto al argumento que esgrime el PP para defender que las cajas se sustraigan al control de las comunidades, la reducción del control político y partidista del que hasta ahora han sido víctimas, Martínez opina que son "lágrimas de cocodrilo". A su juicio, "todo eso es mentira. La propuesta del Gobierno y la propuesta de la oposición. Hay un objetivo con las cajas al que nadie le quiere meter el diente. El único plan que hay es que no haya plan. El Gobierno está dejando hacer. Está en manos del Banco de España, que tiene muy claro que lo importante para ellos es la solvencia . Las comunidades autónomas...cada una tira de su parte de la manta y los partidos nacionales, tanto el PSOE como el PP, no tienen discurso ni la capacidad de armar una posición. Lo único que hacen son propuestas de cara a la galería para cubrirse y están pensando más en las elecciones que en reestructurar el sector financiero".

El pasado viernes, día 5 de febrero, delegaciones de FES UGT y de COMFIA CCOO, se reunieron con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para presentarle las propuestas que en materia de ordenación del sector financiero plantean los sindicatos mayoritarios.

La representación sindical planteó la exigencia de modificar la actual LORCA, al menos, para que las operaciones de integración que las cajas de ahorro lleven a cabo a través de los Sistemas Institucionales de Protección (SIPs) se recojan dentro de la normativa que garantiza el Modelo Social de cajas de ahorros. Recoger, como una nueva entidad financiera plena, la figura de la Agrupación de Cajas (federadas, confederadas o agrupadas) evitaría que las sociedades centrales de los SIPs fueran bancos y se garantizaría así la naturaleza jurídica de las entidades de ahorro.

El Gobierno, entretanto, afirma que el único punto en común que mantiene con los 'populares' respecto a las cajas es que los cargos electos no deben estar en sus órganos de gestión. Así lo ha manifestado la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha recordado que varias comunidades autónomas, como Cataluña, ya aplican ese principio porque lo contrario "no lo consideran razonables".

En cualquier caso, ha defendido que el marco institucional del sector financiero en estos momentos es sólido y que "no tiene sentido" modificarlo para alterar el proceso de reestructuración en marcha. La reforma que emprenderá el Gobierno de la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (LORCA), ha dicho, será "respetuosa con el bloque constitucional" y la "estructura territorial". Esa reforma no se iniciará antes de junio, cuando el Ejecutivo prevé que se haya completado la reordenación gracias a la intervención del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).



"El plan para las cajas de ahorro es que no haya plan, dejar hacer al Banco de...
Comentarios