sábado 24/10/20
UN PLAN DE AJUSTE DE MÁS DE 30.000 MILLONES DE EUROS

"El objetivo es evitar que Italia se hunda como Grecia", dice Mario Monti

El primer ministro italiano ha destacado que para que Italia pueda desarrollar un papel "creíble, incisivo y de pleno respeto en el contexto internacional"  debe resolver "lo antes posible los graves problemas" que hacen que el país sea un compañero "poco creíble e incluso una fuente de posible infección en la eurozona".

El primer ministro italiano, Mario Monti, aseguró hoy que de no haber aprobado ayer el nuevo plan de ajuste presupuestario por valor de 30.000 millones de euros Italia habría seguido los mismos pasos que Grecia "y se habría hundido".

"Sin este paquete de medidas, Italia se hundiría y caería en una situación similar a la de Grecia, un país al que le tenemos una gran simpatía, pero al que no queremos imitar", afirmó el jefe del Gobierno en un encuentro con la prensa extranjera en Roma.

El mandatario italiano manifestó también que Italia tiene que recuperar su credibilidad ante los socios europeos y recordó la "estrecha necesidad de salvar a Italia" con el esfuerzo de todos.

"Para que Italia pueda desarrollar un papel creíble, incisivo y de pleno respeto en el contexto europeo e internacional tiene que resolver lo antes posible los graves problemas que la convierten en algunos momentos en un socio poco creíble, e incluso en una fuente de posible infección para la Eurozona", manifestó.

En este sentido, Monti subrayó que para Italia es "interesante, importante y motivo de satisfacción" haber sido invitado al lado de Francia y Alemania para mantener un diálogo a tres bandas y dijo que mantener este eje "es necesario, pero no suficiente".

El italiano insistió en la necesidad de "reforzar las instituciones europeas" e intentar disminuir las divergencias con los otros diez países que no forman parte de la integración económica, pero sí de la Unión Europea.

El excomisario europeo se refirió asimismo a la situación que vive el euro y dijo que esta semana es "crucial" para la moneda única y que Italia "hizo ayer sus deberes", en referencia al paquete de medidas aprobado, que este lunes presentará ante el parlamento.

Monti explicó que estas medidas se centran en la consolidación de las cuentas del Estado y en el desarrollo económico del país, pero precisó que la equidad es otro de los pilares básicos del proyecto. "La equidad la hemos tenido presente de muchas formas", insistió el primer ministro, quien recordó que una de las medidas promueve la tasación de los bienes patrimoniales, como los coches de lujo.

El primer ministro quiso resaltar que este plan de ajuste es "muy diferente" a los otros aprobados a lo largo de este año, aunque reconoció el "trabajo positivo" del Gobierno anterior, dirigido por Silvio Berlusconi.

"El Gobierno precedente ha hecho un trabajo que respetamos y que consideramos positivo para consolidar las cuentas públicas, tal y como lo han hecho desde Europa. Pero nosotros hemos tenido que transformar algunos de los esfuerzos en hechos concretos", afirmó Monti.

El excomisario europeo se mostró confiado para conseguir el apoyo parlamentario y avanzó que, al no pertenecer a ningún partido político, no tiene "las manos atadas" con el Parlamento. "Confío en que seremos apoyados en el Parlamento por las diferentes fuerzas políticas, que hasta antes de ayer no se hablaban y se enfrentaban unos contra otros", concluyó el tecnócrata.

El plan ha obtenido el frontal rechazo de los sindicatos que lo han califiado como "socialmente insoportable".

"El objetivo es evitar que Italia se hunda como Grecia", dice Mario Monti
Comentarios