miércoles 27/10/21
ELECCIONES AL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE MADRID

‘Economistas frente a la crisis’, una candidatura comprometida

El próximo 3 de noviembre se celebran elecciones al Colegio de Economistas de Madrid. La candidatura encabezada por Jorge Fabra ha convocado un acto para el 25 de octubre donde se darán a conocer los ejes fundamentales de la misma.

Los economistas no podemos permanecer ajenos ni indiferentes al aumento de la inequidad social

“Los economistas no podemos permanecer ajenos ni indiferentes al aumento de la inequidad social. No solo se trata de una cuestión de solidaridad, también de eficiencia. Al fin, ambas cosas son interdependientes”.

Esta es una de las principales reflexiones que figuran en el manifiesto presentado por la candidatura que encabeza Jorge Fabra y que está teniendo muy buena acogida por parte de muchos colegiados y cuyo objetivo es movilizar la opinión crítica no sólo de muchos economistas sino también de muchos ciudadanos y de sus representantes políticos.

El Colegio de Economistas de Madrid celebra elecciones el 3 de noviembre y la candidatura ‘Economistas Frente a la Crisis’ ha convocado un acto electoral el próximo 25 de octubre. Entre otras cuestiones, se quiere poner de manifiesto que las medidas puestas en marcha en la Unión Europea para afrontar la crisis “carecen de consenso entre los economistas”.

En la carta remitida a los firmantes del manifiesto, la candidatura de Fabra destaca la necesidad de “recuperar el prestigio de nuestros conocimientos como profesionales de la economía es nuestra tarea, la tarea del Colegio, de la institución que agrupa a miles de economistas”.

También destacan que el Colegio de economistas de Madrid “debe acrecentar su representatividad, su visibilidad y su presencia social. Es necesario prestigiar el Colegio. Ello redundará en el prestigio de los economistas en la sociedad y en la consideración de su trabajo profesional”.

Asimismo, en la convocatoria del acto, se subraya la “ineficiencia del oligopolio mundial de las agencias de calificación”; “el papel perverso que están jugando en la crisis los sistemas de incentivos que se auto conceden los ejecutivos de las instituciones financieras”, donde se pone como ejemplo la CAM y NovaCaixa Galici; así como “reforzar una corriente de opinión ciudadana, académica, institucional y política, crecientemente mayoritaria que pudiera empezar a cambiar los paradigmas que soportan las actuales políticas de la Unión Europea”.

En suma, “abrir el debate, abrir el Colegio, poner nuestros conocimientos al servicio de la sociedad. Nuestro prestigio como economistas sólo puede descansar sobre estas bases”.

Acto electoral el próximo martes día 25 de Octubre a las 19h en el salón de actos de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, C/Noviciado 3 (Semi esquina C/San Bernardo, metro Noviciado).

‘Economistas frente a la crisis’, una candidatura comprometida
Comentarios