#TEMP
sábado 21/5/22

¿Dónde están las plazas para dependientes?

UGT acusa a Aguirre de ‘esconder’ un millar de plazas en residencias de ancianos para ofrecerlas el año que viene, coincidiendo con la cita electoral.

NUEVATRIBUNA.ES / LUIS MARTÍNEZ - 10.11.2010

Las “leyes del marketing” rigen la ayuda a los dependientes en la Comunidad de Madrid. Al menos eso sospecha UGT, el sindicato que ha denunciado que el Gobierno de Esperanza Aguirre retiene a propósito un millar de plazas en residencias públicas. Todas rehabilitadas. Y listas para ser usadas. Pero retenidas, según afirma el sindicato, hasta el año que viene, cuando llegará la cita electoral.

UGT apoya su denuncia en datos oficiales. Y en casos concretos. Como el de Alfonso. Su madre -81 años- dependiente severa. Con demencia senil. Un año a la espera de plaza. Y eso a pesar de que, según UGT, hay un millar de plazas listas para ser usadas. “El día a día es muy duro”, apunta Alfonso. Su padre -84 años- se encarga de los cuidados a la anciana. Cuando reclamaron, la familia no logró recabar ninguna información. “Nos dijeron que está en lista de espera, porque no había plazas en residencias”. “¿En qué puesto está?”, preguntó él. “No tenían ningún dato”.

“Estamos peor que en enero”, afirma Ana Sánchez, responsable de UGT. Cerca de 25.000 personas no reciben la ayuda a la que tienen derecho, tras ser dictaminados, asegura el sindicato que recomienda a estas personas acudir a la “vía penal”. “Es un derecho; las personas no tienen que rogar a la Comunidad de Madrid”, afirma Sánchez.

En la gestión de la dependencia, “todo es oscurantismo”, añade el sindicato. Para empezar, Madrid es la comunidad con menor número de solicitudes, sólo por delante de Canarias, “algo muy raro”, apunta Sánchez, que reconoce, no obstante, que el número de personas que reciben alguna ayuda ha aumentado desde las 26.000 hasta 41.000 personas entre enero y noviembre. Aun así, cerca de 25.000 personas con derecho a la ayuda no la perciben, un 40 por ciento del total, todos ellos grandes dependientes, “una cifra vergonzosa”, afirma Sánchez.

Con todo, el futuro pinta aún más negro, afirma el sindicato. En 2011, la Comunidad de Madrid tendrá que atender también a dependientes moderados y leves. Para UGT, la Comunidad no está preparada para hacerlo. “Falta voluntad política”, afirma Sánchez. “Si la Comunidad de Madrid  no ha sido capaz de atender a los grandes dependientes, cómo a atender a los demás”. “Es imposible”, añade.

En UGT, están “convencidos” de que Aguirre se guarda un as en la manga. “Nos parece evidente”, asegura Sánchez, que Aguirre está reteniendo un millar de plazas con objeto de ofrecerlas el próximo año, coincidiendo –“qué casualidad”- con las elecciones autonómicas. Con ello trata de “maquillar las cifras”, añade, y aparentar una gestión “menos indecente” de la dependencia, sentencia.

Mientras tanto, Alfonso, a la espera de la ayuda, duda de que vaya a recibirla. “No sé si alguna vez llegará”, afirma. Decidido a contar “sin dramatismo” el caso de su madre -“para que la gente se dé cuenta”- lamenta “la propaganda” de la Comunidad de Madrid. “Es mentira”. “Una maniobra política”, dice, mientras reclama que termine de una vez la “frustrante” experiencia que le ha tocado vivir. “Es un derecho. La gente lo necesita”. “No sé cuando nos llamarán”, concluye. “Quizás cuando mi madre muera”.

 1.000 PLAZAS SIN OCUPAR

Según UGT, en la Comunidad de Madrid hay cerca de 1000 plazas de residencia públicas para mayores que permanecen sin ocupar, a pesar de que existe una “gran necesidad” por parte de los ciudadanos que permanecen en lista de espera para obtener una plaza.

Con datos del Ministerio de Sanidad, a fecha de 1 de noviembre, 24.764 personas con dependencia severa, es decir el 39% del total, “siguen sin recibir ningún tipo de ayuda de la Comunidad de Madrid”.

Un estudio elaborado por el sindicato afirma que, a pesar de que hay plazas residenciales para mayores que están en perfectas condiciones para ser ocupadas, estas permanecen desocupadas.

Tan sólo en tres Residencias Publicas de Mayores: la “Reina Sofía”, se contabilizan  264 plazas que no están ocupadas, que junto a la Residencia “Francisco Vitoria” con 196 plazas sin ocupación y la de El Carmen, con 80 plazas, contabilizan un total de 540 plazas de residencia de mayores que no están siendo utilizadas y que permitiría aminorar de algún modo la elevada demanda de plazas residenciales que hay en Madrid.

Pero además UGT denuncia hay que añadir las plazas no ocupadas en otras residencias que también tienen plazas de residencia que no están siendo usadas como son la RRMM Santiago Rusiñol con 64 plazas, la RRMM de Arganda con 49 y la RRMM de Villaviciosa con 43 plazas, que suman otras 156 plazas a la cifra anterior.

El informe de UGT también denuncia la falta de ocupación de plazas en otras tantas residencias de mayores que se distribuyen por distintas localidades de la Región y distritos de la capital como son: la RRMM de San Martín (28), Colmenar Viejo (21), Manoteras (19),  Navalcarnero (10), Carabanchel (5) y otras, donde existe una gran demanda de plazas de residencia de mayores que, sin embargo no se cubren por el Gobierno Regional.

¿Dónde están las plazas para dependientes?
Comentarios