#TEMP
martes 24/5/22
NUEVATRIBUNA.ES ¿ 16.05.2009

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en 2.636 euros por metro cuadrado a finales de 2008, lo que supone una caída del 18,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, según un estudio elaborado por la inmobiliaria Tecnocasa y la Escuela Superior de Comercio Internacional (ESCI) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Además, el importe medio de la hipoteca concedida es de 148.900 euros, un 23 por ciento menos que hace un año.

Por otro lado, las cuatro ciudades con mayores precios por metro cuadrado en el segundo semestre de 2008 fueron Barcelona (3.306 euros), Madrid (3.037 euros), Bilbao (2.936 euros) y L¿Hospitalet de Llobregat (2.902 euros).

Por último, Tecnocasa precisa que la proporción de solicitantes de hipoteca de nacionalidad española se ha situado en el 93,4%, cifra que contrasta con la del segundo semestre de 2007, cuando fue del 73,01%. Así, durante el segundo semestre de 2008 apenas existió demanda extranjera de hipotecas, siendo sólo el 2,8% para residentes de América Latina, y el 1,44% restante para asiáticos y africanos.

Esta caída de precios concuerda con la estadística elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que a vivienda de segunda mano bajó el año pasado el 10,7 por ciento. Según estos datos, la vivienda nueva todavía siguió subiendo ligeramente en 2008, al registrar un alza del 0,8 por ciento.

CORREDOR PACTA FINANCIACIÓN PARA VPO

Por otro lado, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, cerró el miércoles un acuerdo con las entidades financieras para que éstas financien el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, principalmente los créditos para compra de VPO.

Corredor presentará a las asociaciones de bancos y cajas --AEB y CECA-- la redacción definitiva del convenio con vistas a su tramitación formal "en los próximos días" y su "inminente firma".

El convenio recogerá como principal novedad, en aras de garantizar que la financiación llega "realmente" a los ciudadanos, la figura de las "entidades colaboradoras preferentes", que serán aquellas que financien la mayor parte de los créditos del Plan y que recibirán a cambio "incentivos financieros".

EL EURÍBOR , EN MÍNIMOS

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,762%, con lo que el indicador continúa la tendencia bajista que inició hace unos meses y sitúa ya su nivel mensual en el 1,787%, a falta de diez jornadas hábiles para que acabe el mes.

El descenso que previsiblemente registrará en abril permitirá a los usuarios recortar aún más la cuota que pagan por sus hipotecas cada mes. La caída de marzo rebajó las hipoteca en aproximadamente unos 180 euros al mes, lo que significa un ahorro anual de más de 2.160 euros.

El indicador continúa estrechando su margen con los tipos oficiales de interés, actualmente en el 1,25%, y los expertos vaticinan que seguirá su caída en picado hasta situarse al mismo nivel, aunque el precio del dinero siga bajando.

¿Cuánto caerá la vivienda usada?
Comentarios