#TEMP
jueves 26/5/22

"Con 65 años se dispone de plenas capacidades para seguir trabajando"

El ministro de Fomento se ha referido a una cuestión que empieza a abrise paso en el debate sobre las reformas laborales que habría que emprender en la actual situación de crisis: el retraso de la edad de jubilación.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.4.2009

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que una persona con 65 años dispone de "plenas capacidades" para hacer cosas y trabajar, ya que, durante los últimos años, se han incrementado las posibilidades de vida de los españoles. Blanco se ha referido así a la apropuesta hecha el miércoles por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Blanco ha recordado que el aumento de la edad de jubilación es un debate abierto en el conjunto de la UE, aunque ha considerado que en este momento lo más importante es trabajar para garantizar el empleo y salir lo antes posible de la crisis. "A partir de ahí habrá que tomar decisiones", ha señalado el ministro quien, sin embargo, ha insistido una vez más en que éste no debe ser el debate actual, puesto que hay que centrarse en generar empleo y proteger a los que han perdido su empleo. "Esa es, desde luego, la prioridad del Gobierno", ha subrayado.

CEPYME HACE CAUSA COMÚN CON MAFO

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, también se apunta a la receta del retraso en la edad de jubilación. Este jueves, en declaraciones a RNE, ha lamentado que los mensajes que lanza el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sólo sean escuchados "a veces", y ha confiado en que empiecen a tomarse en consideración sus opiniones porque "si no, mal nos va a ir".

El presidente de Cepyme ha admitido que los datos actuales sobre el futuro de la Seguridad Social, hasta hace poco con una salud "envidiable", son "bastante agoreros", por lo que ha pedido que se haga más caso a MAFO: "Fernández Ordóñez no tiene suerte, porque parece que predica en el desierto. Pocas veces le hacen caso a sus anuncios, que yo entiendo que son bastante serios y responsables".

Bárcenas, que esta tarde se entrevistará con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, se declara "un fiel creyente del diálogo social" y dice que esta herramienta puede ayudar a salir de la crisis económica "de una manera mejor" que si se buscaran las soluciones por separado.

El presidente de Cepyme ha asegurado que en España hace falta una reforma laboral "sin lugar a dudas", porque el mercado de trabajo tiene "bastantes estrecheces". Sin embargo, ha hecho hincapié en que, en el momento actual, hay otras cosas que "apremian mucho más", como el acceso a la financiación y frenar la morosidad: "No nos podemos parar en la reforma laboral y cebarnos en esta historia, que puede complicarnos el diálogo social. Hay que entenderla como un área más, importante, pero sin darle el protagonismo que le hemos dato en los últimos tiempos".

"Con 65 años se dispone de plenas capacidades para seguir trabajando"
Comentarios