martes 27/7/21

¿Cómo han influido las subidas de impuestos en la llamada “paradoja de Buffett”?

Antes de contestar la pregunta, conviene hacer un pequeño inciso para explicar qué es la paradoja de Warren Buffett. Es un concepto llamativo por curioso que explica cómo los contribuyentes con mayores rentas acaban pagando relativamente menos impuestos que los de ingresos inferiores. Y se denomina así porque fue el multimillonario Warren Buffett, el cuarto hombre más rico del mundo, en un alarde de honestidad o valentía, el que llamó la atención sobre esta realidad.

En España esta paradoja existe y, de hecho, se ha recrudecido tras las subidas en el IRPF (de la renta y del ahorro aprobadas para los ejercicios 2012 y 2013), que en teoría buscaban lograr una mayor progresividad, es decir, que paguen más los que más tienen.

Sin embargo, como resultado de la dualidad existente entre la tributación de la renta general y de la renta del ahorro en el IRPF, se da la circunstancia de que los españoles con bases imponibles superiores a 600.000 euros pagan relativamente menos que aquellos con bases entre 150.000 y 600.000. Por ejemplo, alguien que gana 200.000 euros puede tributar al 30%, frente al escaso 27% de alguien que ingresa el triple.

Además, es previsible que el tipo impositivo vaya disminuyendo aún más al superar los 600.000 euros de ingresos, pudiéndose dar el caso de personas con rentas de capital superiores a un millón de euros que contribuyan a Hacienda con menos dinero que trabajadores autónomos con unos ingresos en torno a los 78.000 euros.

Con este baile de cifras, los Técnicos del Ministerio de Hacienda creemos que el sistema fiscal español debe tender hacia una progresividad más real que aparente, aumentando el tipo medio efectivo de los contribuyentes con más ingresos, una medida que también se debería aplicar a las empresas que superan el millón de euros de beneficio, subiéndoles el impuesto de sociedades al tipo del 35%

Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cómo han influido las subidas de impuestos en la llamada “paradoja de Buffett”?