lunes 29/11/21

¿Cómo enfrentarse al endeudamiento?

La asociación AESCO tiene más de una respuesta. Esta ONG ha dejado todas sus fuerzas en la ayuda a las familias sobreendeudadas. Más de 12.000 unidades familiares han conseguido la renegociación de sus deudas, y 20.0000 han recibido su ayuda jurídica gratuita. Son el canal de interlocución con las principales cajas y bancos.
> Inmigrantes: a igual trabajo, menor salario
> Aumenta el "mobbing" por la crisis
AGNESE MARRA / NUEVATRIBUNA.ES

El sobreendeudamiento afecta a más de 3.000.000 de familias. Alrededor de 120.000 unidades familiares se verán incapaces de pagar sus gastos en los próximos seis meses. La morosidad bancaria ha aumentado del 1% a más del 4%, y si atendemos a la información de las Cajas de Ahorro, la cifra se eleva hasta el 8%.

La ONG colombiana, AESCO, conoce muy bien esta situación. Su relación de primera mano con la realidad ciudadana la ha convertido en un vínculo central entre las familias y los bancos a la hora de renegociar sus deudas.

En España en el año 2008, se instaron más de 60.000 procedimientos hipotecarios por imposibilidad de pago de las viviendas. El 35% del total del crédito hipotecario moroso o en riesgo corresponde a la inmigración, mientras que el 65 % restante a los españoles.

Pero AESCO, a pesar de su historia reivindicativa por los derechos de los migrantes, en esta ocasión trabaja del lado de todos los afectados. Después de meses de trabajo y de atención personalizada ha logrado que el sobreendeudamiento y la canalización de sus posibles soluciones se ubiquen en la agenda social española, y se ha convertido en el canal de interlocución con las principales entidades financieras: Caja de Madrid, Caixa, CAM, Banesto, BSCH, UCI, CREDIFIMO .

Las cifras hablan por sí solas. En el último año han conseguido la renegociación de las deudas de más de 12.000 familias, y un total de 20.000 han sido atendidas por su gabinete jurídico, dirigido por el abogado Gustavo Fajardo.

El ministerio de Vivienda conoce bien su trabajo, ya que desde el primer momento no sólo pusieron en práctica sus ideas, sino que también les ofrecieron algunos consejos a las instancias políticas: “Les dimos una propuesta integral para abordar este problema y para resolverlo tanto en el corto plazo y en relación con la actual crisis económica como a largo plazo”, explica el presidente de AESCO, Juan Carlos Rois.

Su primer objetivo está cumplido: “Hemos construido un movimiento de ciudadanía amplio, plural y multicultural a partir de la toma de conciencia de la gente de sus derechos y de la perversión de nuestro sistema de participación social y política y de consumo y economía irresponsable”, señala Rois.

Los primeros frutos se han empezado a ver. Gracias a su trabajo han logrado más de 4.500 daciones en pago total; 2.000 daciones en pago parcial; 3.000 modificaciones de plazos y tipos de interés; 2.500 novaciones de hipotecas con desencadenamiento de avalistas cruzados o sustitución del modo de hipoteca por otro mas ventajoso; resolver más de 5.000 contratos de seguro vinculados irregulares.

APUESTA POR EL MODELO HIPOTECARIO ANGLOSOJÓN

Sin embargo, desde AESCO tienen claro que esto es una carrera de fondo, y a pesar de haber obtenido los primeros buenos resultados, su aspiración es poder ayudar al máximo número de personas, y para ello son conscientes de la necesidad de reformas estructurales.

En este sentido, gran parte de sus fuerzas se van a centrar en una campaña de iniciativa legislativa popular para la modificación de la normativa aplicable. “La primera necesidad es la creación de un de un paquete legislativo que profundice el mandato constitucional de apoyo a la familia”, dice Juan Carlos Rois.

Como propuestas, insisten en la creación de una Ley de atención al sobreendeudamiento familiar que facilite el acceso a un procedimiento sumario judicial que incorpore la justicia gratuita, el asesoramiento familiar y arbitre soluciones para la salida de la crisis familiar y ayudas públicas adecuadas.

La constitución de un Fondo de Garantía Hipotecaria, la adopción del sistema anglosajón hipotecario y la derogación de los artículos del C de Comercio que obligan a responder de las deudas hipotecarias con todos los bienes presentes y futuros, son los otros pilares que consideran indispensables si se llevara a cabo una reforma legislativa.

¿Cómo enfrentarse al endeudamiento?
Comentarios