viernes 3/12/21
DECRETO-LEY DE DESAHUCIOS "INúTIL E INJUSTO"

Coscubiela: “Ante la presión social y su coste en vidas humanas nos traen hoy un Decreto Ley inútil, injusto y un bodrio jurídico sin criterio alguno”

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA acusa al Ejecutivo haber permitido a la patronal bancaria redactar el texto que convalidará el Congreso de los Diputados.

Joan Coscubiela ha señalado durante su intervención en la convalidación del Real Decreto-Ley de desahucios, celebrado en el Congreso que “ante la presión social y su coste en vidas humanas, las que se pierden y las que se destruyen, nos traen hoy un Decreto Ley, inútil para resolver el problema, injusto y un bodrio jurídico sin criterio alguno”.

“Los banqueros no han pagado ningún precio porque el Gobierno ha actuado frente a ellos con debilidad política”

El diputado de ICV ha acusado al Gobierno de “haber permitido a la patronal bancaria redactar el texto legal que hoy traen a esta Cámara y cuyo objetivo es hacer un lavado de imagen del Gobierno sin prácticamente ningún coste para el sector bancario ante el que el PP tiene una actitud sumisa”.

El diputado de ICV ha justificado sus palabras porque “se excluye a la mayor parte de las familias afectadas, comenzando por las que ya han sido desahuciadas por culpa entre otras cosas de la inacción de este Gobierno”.

Entre los colectivos que, según Coscubiela, han quedado excluidos del texto propuesto por el Gobierno se encuentran la mayoría de familias en proceso de ejecución hipotecaria; las aquellas familias, cuyas viviendas hayan sido adjudicadas a terceros, distintos de los bancos acreedores o sus representantes; a los avalistas de deudores hipotecarios, muchos de ellos familias inmigrantes a las que se estafó con el timo de las garantías cruzadas; a los que pidieron la hipoteca de su única vivienda familiar para garantizar una inversión como autónomo.

Coscubiela ha destacado la paradoja que supone que el Real Decreto-Ley defendido por el ministro De Guindos en el Congreso de los Diputados castigue a los autónomos cuando exige que los desempleados hayan perdido sus prestaciones de desempleo, obviando que los autónomos carecen de desempleo.

En este sentido el diputado de ICV ha dicho al ministro de Economía: “se llenan ustedes la boca de apoyo a los emprendedores y después los dejan tirados, viva el concepto que tiene ustedes de apoyo al emprendedor y de segunda oportunidad”.

Coscubiela no se ha limitado a criticar las actuaciones del Gobierno respecto a los desahucios sino que ha presentado alternativas “viables, posibilista y de implantación progresiva”.

En primer lugar, el portavoz adjunto de La Izquierda Plural ha propuesto una “moratoria universal de desahucios, mientras no se aprueba otra norma con más sentido común y que sea una solución real, no falsa, ni para lavarse la cara o la conciencia”.

En segundo lugar, ha propuesto una “negociación con los agentes sociales y representantes de la PAH para consensuar una normativa que de verdad garantice la paralización de los desahucios de la vivienda habitual mientras no se aprueban los cambios de fondo de nuestra legislación”.

Y, en tercer lugar, Coscubiela ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar un Proyecto de Ley, con consenso social y político, que aborde las reformas legales de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la Ley Hipotecaria y –en su caso- de la Ley concursal, que contemple: la dación en pago sin cortapisas; la priorización del derecho a seguir disponiendo de una vivienda digna; la facilitación de la liquidación ordenada de la totalidad de las deudas asumibles, y el ofrecimiento de una segunda oportunidad para seguir trabajando y viviendo.

Coscubiela: “Ante la presión social y su coste en vidas humanas nos traen hoy un...
Comentarios