<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022

¿A que no te atreves?

Eso es más o menos lo que le ha dicho el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. El reto que le propone es cambiar la fiscalidad de las intocables Sicavs.
> Salgado "se come el marrón" de los 420 euros
> ¿Ayuda extraordinaria o derecho?
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.9.2009

Cristóbal Montoro ha acusado al Gobierno socialista de subir impuestos "a los de siempre" pero no atreverse "a tocarles un pelo a los ricos" y ha lanzado el guante a la vicepresidenta económica, a quien ha invitado a cambiar la fiscalidad de las sociedades de inversión de grandes patrimonios (Sicavs) "si no le gusta". Según Montoro, "han tenido años para hacerlo".

Las Sicavs, sociedades de inversión mobiliara de capital variable, son los nichos en los que las grandes fortunas ponen a resguardo sus inversiones. Los titulares de las sociedades cotizan sólo el 1% de sus plusvalías, frente al 18% de media que cotizan los declarantes del IRPF, como es el caso de los trabajadores y, por tanto, el grueso de las familias de este país. Elena Salgado afirmó el jueves que el Ejecutivo "nunca ha cuestionado" la tributación del 1% fijada para estas sociedades en 2003 por el Gobierno de José María Aznar, y acusó de incoherencia a los "populares" en materia fiscal.

Montoro, a la sazón ministro de Hacienda en 2003, ha señalado este viernes que esta medida "tuvo un sentido y un contexto" y se enmarcó en un "planteamiento claro de política tributaria", que contrastó con el que han desarrollado los socialistas. El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, que le acompañaba, ha recordado que las Sicavs tributaban más antes de la supresión del Impuesto de Patrimonio a finales de 2008. Y Montoro ha concluido: "Está claro que la fiscalidad que buscan va contra las clases medias".

"SOMOS PARTIDARIOS DE LO QUE SOMOS"

Ambos dirigentes "populares" han señalado que las medidas fiscales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero han rebajado la tributación de las grandes fortunas y han cargado los impuestos sobre las rentas medidas. A modo de ejemplo, han citado el decreto ley de los 400 euros en el que se incluyó un artículo que normalizaba la adquisición de deuda pública española desde paraísos fiscales.

En cualquier caso, Montoro ha querido dejar claro que él no aboga por la reforma de la fiscalidad de las Sicavs. "Nosotros somos partidarios de lo que somos partidarios", se ha limitado a explicar y ha avanzado que la próxima semana los "populares" iniciarán su ofensiva parlamentaria contra la subida de impuestos con la defensa ante el Pleno de la Cámara de una iniciativa para rebajar la fiscalidad de las pymes y autónomos. Con esta proposición de ley el PP busca la rebaja del Impuesto de Sociedades para estos emprendedores, así como elevar el nivel de capitalización de las prestaciones por desempleo para aquellos parados que quieran establecerse como trabajadores por cuenta propia.

"Vamos con gran espíritu de victoria, a ver quién vota en contra de bajarles los impuestos a las pymes y subir la capitalización del subsidio de paro", ha dicho eufórico Montoro. Nadal, por su parte, ha expresado sus dudas de que las subidas fiscales apuntadas por el Gobierno para las rentas del capital, puedan contrarrestar el aumento del déficit que acumulan las cuentas públicas españolas, que sufren "el mayor agujero de su historia", y ha defendido lo contrario: rebajas de impuestos que reactiven la actividad económica y el consumo y, de esta forma, eleven la recaudación.

¿A que no te atreves?
Comentarios