domingo 25/7/21
RED EUROPEA ATTAC

“Siete principios para liberarse de la dominación de los mercados” en nuestras sociedades”

Attac reivindica entre otras cosas que se realicen auditorías de la deuda y la cancelación de la deuda ilegítima y que los bancos y las entidades financieras privadas asuman sus pérdidas.

Attac reivindica un control democrático de las finanzas publicas, a través de un banco central que dé el dinero directamente a los gobiernos y un control público del sector bancario

La crisis europea y la coordinación de acciones a nivel europeo han sido los principales temas de debate en la reunión de la red europea de ATTAC que se ha celebrado este fin de semana en Barcelona.

"Desde 2007, una crisis global está sacudiendo el mundo entero. Y la Unión Europea, en vez de ser parte de la solución, ha sido incapaz de cambiar su orientación neoliberal, empeorando esta crisis económica, social y democrática. Las políticas que la UE ha impulsado y que hicieron que se crease el Banco Central Europeo (BCE) y el euro, han cedido el control de nuestra economía a los bancos privados y los mercados financieros", señala la organización en un comunicado.

Para Attac, 'la troika' -La Comisión Europea, el BCE y el FMI- y los gobiernos de la UE "son responsables de imponer unas medidas de austeridad injustas, que hacen pagar a la ciudadanía por deudas que ellos no han generado. El modelo neoliberal de integración europea ha empeorado la brecha existente entre los países de la UE y además ha aumentando el dumping social y fiscal".

También denuncian que "las políticas de la UE han empeorado la crisis democrática, imponiendo procesos tecnocráticos sobre las decisiones de los parlamentos con las políticas de reducción del déficit".

La red europea de ATTAC se opone frontalmente al "desarrollo neoliberal de la integración europea y al euro tal y como esta diseñado en la actualidad, porque subordinan las necesidades de las personas a los intereses de los mercados financieros. Una posible salida del euro o una mayor integración en Europa, no responden ni de lejos a los principales problemas de esta crisis. Lo más urgente ahora es liberarse de la dominación de los mercados financieros y promover una mayor coordinación en la aplicación de políticas a nivel económico, monetario, social y ecológico, recuerdan.

Con este objetivo, Attac emplaza a los ciudadanos y los movimientos sociales a "luchar a nivel nacional y europeo para cambiar las normas en las que se basa el actual orden económico e institucional y hacer que otra Europa sea posible".


Los principios para romper con la dominación de los mercados financieros en nuestras sociedades pasan por una mayor coordinación en la aplicación de políticas progresistas en lo económico, monetario, social y ecológico, mediante:

1º Control democrático de las finanzas publicas, a través de un banco central que dé el dinero directamente a los gobiernos y un control público del sector bancario.

2º Auditorias de la deuda y cancelación de la deuda ilegitima, los bancos y las entidades financieras privadas deben asumir sus pérdidas.

3º Un aumento progresivo y coordinado de los impuestos a la riqueza y a los beneficios empresariales y un aumento real de la lucha contra la evasión fiscal.

4º Finalización de las políticas de austeridad.

5º Reinstaurar y expandir unos servicios públicos universales y gratuitos.

6º Unas políticas industriales y otras políticas publicas que reduzcan las desigualdades en las balanzas comerciales

7º Promover una transición ecológica de la economía, que fomente el empleo y la expansión de los derechos sociales a nivel europeo.

“Siete principios para liberarse de la dominación de los mercados” en nuestras sociedades”
Comentarios