#TEMP
lunes. 08.08.2022
FIARE BANCA ÉTICA

Fiare Banca Ética: por, para y con los ciudadanos

Por Vicente Gutiérrez Rubio | Fiare busca crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

En primer lugar he de decir que la primera sensación que tengo al hablar de los Bancos Privados en general, me hace pensar que la única solución que tenemos para acabar con este sistema criminal que es el capitalismo pasa por la expropiación y la nacionalización de toda la Banca. Cuando esto se planteaba en los años 90, los que así nos pronunciábamos éramos tachados de idealistas, que íbamos contra la libertad de mercado, en resumen estábamos contra la democracia, o sea unos antisistema, cuestión que era cierta pues nunca he estado de acuerdo con este sistema criminal que está en manos de unos pocos en detrimento de la inmensa mayoría. Mi admirado José Luis Sampedro, ya dijo que a quién servía esa, mal llamada, economía libre de mercado, que de libre no tenía nada, solamente al capital, el pobre no tiene acceso a esa “maravillosa libertad”. Sin embargo a día de hoy son ya muchas las voces que ven las cosas de la misma manera que las veía yo, el problema es que ahora al igual que antes mandan los mismos, solo que ahora mandan mucho más.

Como alternativa ciudadana se nos abren cauces que no solamente debemos investigar, sino debemos participar de ellos. Uno de estos cauces ya ha sido emprendido por Fiare. Y que es Fiare, veamos:

Fiare, según se puede ver en su página web, se fundó hace ya algunos años, como alternativa a los bancos tradicionales. Está compuesto por una red de personas y organizaciones para crear alternativas dentro del mercado financiero para construir una economía con otros valores al servicio de una sociedad más justa.

Yo les invito a visitar esta página, y ver con detenimiento los objetivos marcados que me parecen, además de viables sumamente necesarios. Vds. habrán leído probablemente en mis informaciones sobre los abusos e ilegalidades del sistema bancario español, amparado en la impunidad y sin ningún enemigo a la vista, o sea sin ningún organismo que le haga cumplir las leyes y que le controle o supervise adecuadamente, el consumidor a la banca le importa un carajo, como diría el excelente humorista Wyoming. Las Comisiones Ilegales que cobran, y no dicho por mí sino por los tribunales, las cláusulas suelo, los fondos de inversión, las preferentes, etc. de todo esto ya he dicho que la actitud de la banca española no es de servicio es de utilización de las personas. Incautas o desinformadas con el único fin de aumentar la cuenta de resultados. Y si están en quiebra pues les seguimos inyectando miles de millones, a costa de la Sanidad, la Educación, en fin de las clases populares. Los últimos son otros 40.000 millones de €, dicen que en forma de aval del estado sobre los créditos fiscales, o sea una forma de colar por la puerta de atrás más deuda pública ilegítima.

Les hago esta observación con la intención de que puedan comprender cómo podemos empezar a plantarnos ante estos abusos, independientemente de nuestras demandas judiciales, potenciando  esta Banca Ética, como Fiare. Si fuéramos capaces de participar del proyecto de una forma mayoritaria y activa, y depositáramos nuestros dineros en dicha banca, que no tiene afán de lucro, ni accionistas a los que repartir dividendos, que invierte nuestro dinero en favorecer alternativas que persiguen el bien común. Si esto pasara y creáramos este contrapoder contra la gran banca, yo les aseguro que desaparecerían los abusos, la prepotencia y posiblemente el propio negocio bancario. Sí ya sé que parece utópico y que los bancos iban a mostrar su resistencia, pero la contradicción está que en una economía libre de mercado yo hago con mi dinero lo que quiero, y eso ni los bancos ni los gobiernos lo pueden evitar.

Se imaginan lo que significaría no hablar de comisiones ilegales, recibir préstamos a intereses justos, incluidos los hipotecarios, y considerarnos como dueños de esta organización, creada por y para los ciudadanos con el único control de los propios ciudadanos. Fiare opera en España como agente de Banca Popolare Etica, S. Coop. Sí, está bien escrito, SOCIEDAD COOPERATIVA, o sea, todos los depositantes, socios de la Cooperativa son los dueños de esa entidad. Piensen que aparte de Fiare, si somos capaces de crear una corriente de confianza y multiplicamos por cien dicha experiencia, ¿qué harían los bancos tradicionales? Yo se lo diré: nada, no podrían hacer nada, solamente intentar atraer al cliente que ya no confía en ellos, lo cual le resultaría francamente difícil.

Les remito un archivo con diapositivas que explican detalladamente el proyecto de Fiare.

Estoy convencido de que con el tiempo y explicando bien en qué consiste esta iniciativa será posible crear una sociedad nueva, aunque quiero dejar claro que solamente me estoy refiriendo a este proyecto, a la Banca Fiare, siendo consciente de que existen otros proyectos de Banca Ética. Soy de los convencidos de que estamos en el inicio de una nueva era, empecemos a construirla.


Por Vicente Gutiérrez Rubio | Autor del libro 'Comisiones Bancarias Ilegales'

Correo reclamaciones | mail: reclamacionbancos@gmail.com

Fiare Banca Ética: por, para y con los ciudadanos