Martes 18.06.2019
SOLO ESTÁ INCLUIDO EN LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

UGT reclama al Gobierno que extienda el contrato de relevo a todos los sectores productivos

El sindicato advierte de que miles de trabajadores “van a sufrir una discriminación sin precedentes”.

Mientras que en el año 2003 el sector servicios acogía a un 35% de sus trabajadores con un contrato de relevo, en 2018 ya es el 82%

UGT se ha dirigido por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que extienda el contrato de relevo a todos los sectores productivos porque de lo contrario “miles de trabajadores van a sufrir una discriminación sin precedentes”.

Esta semana, el Congreso de los Diputados convalidó el decreto ley de medidas urgentes para apoyar a la industria que modifica la regulación del contrato de relevo recogida en el Estatuto de los Trabajadores pero solo para las empresas clasificadas como industria manufacturera.

En su misiva, el sindicato subraya que esta limitación “carece de base justificativa, de causa objetiva y razonable que avale el trato desigual y discriminatorio que implica hacia el resto de trabajadores y sectores”.

UGT recuerda que, en el periodo 2003-2018, se han acogido a esta modalidad contractual un total de 340.000 trabajadores, no siendo el sector industrial el que más ha acogido, paradójicamente, sino el sector servicios, con el 70% de contratos de relevo en este periodo. Mientras que en el año 2003 el sector servicios acogía a un 35% de sus trabajadores con un contrato de relevo, en 2018 ya es el 82%.

En declaraciones a los medios, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, señaló que “el contrato de relevo permite que las empresas sean más competitivas, más productivas y permite rejuvenecer las plantillas con contratos de calidad. Pero el Gobierno solo ha incluido este tipo de contrato para la industria manufacturera, cuando el resto de sectores cumplen todos y cada uno de los requisitos exigidos por la nueva norma”.

UGT considera necesario extender este contrato a sectores como los de trasporte, comercio, hostelería, oficinas o limpieza, colectivos en los que hay una mayoría de trabajadores con más de 50 años. También advierte de que la aparición de la digitalización y la transición ecológica en la economía está produciendo que muchos trabajadores, sobre todo los de mayor edad, se encuentren desconectados de su ámbito laboral, algo que hay que “corregir de inmediato”.

Comentarios