miércoles 11.12.2019
PROGRAMA DE ACTIVACIóN PARA EL EMPLEO (PAE)

UGT pide extender la ayuda de 426 euros a parados de larga duración sin cargas familiares

El  Programa de Activación para el Empleo ha beneficiado a cerca de 100.000 personas, frente a los 400.000 previstos en un principio.

UGT pide extender la ayuda de 426 euros a parados de larga duración sin cargas familiares

El sindicato pide también hacer compatible esta ayuda, la percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las administraciones

UGT exige al Gobierno flexibilizar los criterios de acceso al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que incluye ayudas de 426 euros para parados de larga duración con cargas familiares, de forma que también puedan beneficiarse aquellos desempleados de larga duración sin cargas de este tipo.

Esta petición llega después de que el Gobierno prorrogara a mediados de mes el programa por un año más, hasta el 15 de abril de 2017, tal y como exigían los sindicatos, que denunciaron la "escasa incidencia" del plan, al beneficiar a algo más de 100.000 personas, frente a los 400.000 previstos en un principio.

Junto a la extensión del programa a parados de larga duración sin cargas familiares, el sindicato plantea estudiar la posibilidad de que cada beneficiario pueda reactivar el programa por otros seis meses, si no se ha incorporado al mercado de trabajo para realizar itinerarios de inserción más completos.

También pide flexibilizar el requisito de estar inscrito como demandante de empleo, para lo que sugiere modificar la exigencia contemplada de estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo (SPE) competente a determinada fecha, y la exigencia de haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la solicitud de incorporación al programa.

De igual forma, exige que se elimine o reduzca el periodo que debe haber transcurrido desde el agotamiento de ayudas o prestaciones por desempleo, rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas concedidas por cualquier administración pública, que actualmente se sitúa en seis meses.

El sindicato pide también hacer compatible esta ayuda, la percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las administraciones.

EXIGE QUE MÁS INFORMACIÓN A POTENCIALES BENEFICIARIOS Y EMPLEADORES.

Además, UGT plantea otras actuaciones que no requieren la modificación de la norma, como recalcular el número de potenciales beneficiarios del programa.

"Es imprescindible que las personas destinatarias del programa de activación, conozcan requisitos y la forma de solicitarlo", apunta UGT, que ve necesario que los SPE contacten por escrito directamente con cada potencial beneficiario, ya que "no es suficiente con que haya información en las oficinas de empleo y de prestaciones, en las páginas web o con las noticias que puedan surgir en los medios de comunicación".

Por último, aboga porque desde las comunidades autónomas, contando con el trabajo de los prospectores de empleo de los SPE, entre otros, se contacte con los posibles empleadores y se les informe de las medidas que les favorecen al contratar a las personas que participen en este programa.

Comentarios