domingo 20/9/20
SIN MEDIOS SUFICIENTES

UGT denuncia la "grave situación" en el Fogasa de Madrid

En la actualidad, el personal que presta servicio en la Unidad del Fogasa en Madrid es de 28 personas.

UGT denuncia la "grave situación" en el Fogasa de Madrid

UGT denuncia la "situación límite" que sufre la Unidad de Actuación Periférica del Fogasa de Madrid "resultado de la falta de previsión para dotar a dicho organismo de medios económicos, materiales y humanos suficientes para poder gestionar con una mínima eficacia una situación mercada por la destrucción de empresas y la pérdida de empleos a consecuencia de la crisis".

En una nota remitida a los medios, el sindicato afirma que en la Comunidad de Madrid "nos encontramos que, el aparato logístico y de personal dirigido a afrontar la gestión de todos estos expedientes, no solo se puede calificar de insuficiente, si no de alarmantemente precario".

En la actualidad, el personal que presta servicio en la Unidad del Fogasa en Madrid es de 28 personas, número que se ha visto reducido en el pasado y que puede reducirse aún más con las probables jubilaciones que se anuncian.

"Una dotación claramente insuficiente -señala UGT-, teniendo en cuenta el volumen de trabajo, que debería incrementarse, especialmente en el número de letrados actuantes".

La decisión adoptada para descongestionar la tramitación de expedientes ante el FOGASA, que ha consistido en la elaboración del denominado programa GRETA, (Agosto de 2013) y que implica básicamente la subcontratación de la gestión de dichos expedientes a través de la empresa TRAGSATEC "no ha sido acertada", en opinión del sindicato.

"Que una empresa que se dedica fundamentalmente a actividades medioambientales, ganaderas o agrícolas, acabase asumiendo la gestión de expedientes, donde la documentación, y examen de la misma, requiere una formación técnico-jurídica, está teniendo unas graves consecuencias":

  1. En primer lugar, el hecho que un porcentaje altísimo de expedientes tramitados por TRAGSATEG no estén ajustados a derecho, ya sea en su vertiente aprobatoria o denegatoria.
  2. La otra vertiente negativa de la resolución de dichos expedientes por parte de la empresa subcontratada es el preocupante panorama que se les presenta a las diferentes U.A.P del FOGASA que supone la altísima judicialización de los expedientes no resueltos directamente por el personal de estructura del FOGASA.
  3. El resultado final, si nos atenemos a los datos de la U.A.P. de Madrid, es que se han recibido más de 10.000 citaciones judiciales provenientes de los 41 juzgados de lo social de Madrid y dos de Móstoles, frente a las cuales, sólo han podido personarse en 1.704 comparecencias en sede judicial.

"Todo ello supone un grave perjuicio para los trabajadores y trabajadoras que han perdido sus puestos de trabajo y que dependen del Fogasa para el cobro de las indemnizaciones que por ley les corresponden", concluye UGT.

UGT denuncia la "grave situación" en el Fogasa de Madrid
Comentarios