sábado 06.06.2020

UGT denuncia el trato vejatorio a los parados de Madrid

El sindicato reclama la retirada del programa y exige que en ningún caso se extienda al conjunto de las oficinas de empleo de la Comunidad.

UGT reclama la retirada inmediata del programa puesto en marcha en oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid por el que se establece como prioridad ofrecer las escasas ofertas de trabajo a los trabajadores con  prestaciones y con determinadas edades y niveles de estudios frente a aquellos que no tienen ningún tipo de ayuda, son mayores de 45 o menores de 20 años.

UGT denuncia que este trato y conjunto de instrucciones atentan contra el espíritu y artículos de la Constitución al discriminar a trabajadores y trabajadoras en atención a su condición personal, en este caso, no tener un empleo y haber agotado las prestaciones y ayudas.

Hay que decir a este respecto que, para el Sindicato, la actitud del Gobierno regional en relación con los trabajadores y trabajadoras que han perdido su puesto de trabajo y que no encuentran empleo, es aberrante en el sentido que, en la actual situación económica y social, deja en desamparo a aquellos trabajadores que están en una situación más crítica y más necesitada de la ayuda de las administraciones públicas.

UGT recuerda que con este programa, y con la pretensión más que probable de extender, en el tiempo, los criterios de selección al resto de oficinas de la Región, se pretende culpabilizar a los trabajadores en paro como si fuesen los responsables de su situación.

Recuerda el Sindicato, en este sentido, que han sido las políticas de ajuste que con fervor se han aplicado por el Partido Popular, tanto a nivel nacional como regional, y la reforma laboral, los que en un contexto de crisis económica, han provocado que el número de personas en desempleo se haya disparado de forma dramática en nuestro país.

En este sentido, UGT exige un pronunciamiento claro y preciso de la Consejería de Empleo para que se suspenda estas instrucciones y prácticas en las oficinas de empleo de la Región y que en ningún caso puedan extenderse a toda la red de atención a los trabajadores y trabajadoras en paro de la Comunidad de Madrid.

También consideramos urgente que, desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social se den las oportunas explicaciones de rechazo de estas prácticas y que no responde a un programa del Ministerio para extender estos criterios de actuación a las Comunidades Autónomas en las que el Partido Popular gobierna.

UGT denuncia el trato vejatorio a los parados de Madrid
Comentarios