martes 26.05.2020

CCOO y UGT rechazan la 'tarifa plana'

Ambos sindicatos consideran que la medida anunciada por el presidente del Gobierno repercutirá negativamente en los ingresos de las arcas del Estado y que está hecha a medida de los empresarios.

El sindicato UGT ha señalado que la 'tarifa plana' de 100 euros para nuevos contratos indefinidos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Debate del estado de la Nación "está hecha a medida de los empresarios" y ha criticado que "tiene truco", puesto que al finalizar los tres años en los que se pueden mantener estas ventajas, "el empresario puede anular el contrato sin contrapartidas y utilizando un despido más fácil y barato gracias a la reforma laboral".

El discurso de Rajoy "es ajeno a la realidad que viven los ciudadanos" y "se disfraza de social para ocultar las políticas antisociales"

En un comunicado, el sindicato ha defendido que esta medida es "el reconocimiento implícito de los estragos que ha causado la reforma laboral sobre la contratación indefinida". Además, ha subrayado que la 'tarifa plana' repercutirá negativamente en los ingresos de las arcas del Estado".

UGT ha recalcado además que el discurso de Rajoy "es ajeno a la realidad que viven los ciudadanos" y "se disfraza de social para ocultar las políticas antisociales". En este sentido, el sindicato asegura que Rajoy ha obviado el incremento de la pobreza y las desigualdades en España.

La recuperación publicitada por el presidente del Gobierno, afirma el sindicato, "dibuja un mañana mejor para unos ciudadanos que viven un presente deprimente por las políticas antisociales impuestas por el Gobierno".

CC.OO. ha advertido la 'tarifa plana' supone un "golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas"

Así, ha apuntado que actualmente hay menos clase media, más pobreza, más desigualdad, menos empleo y más precario, menos negociación colectiva menos derechos y menos diálogo social. A esto ha añadido que hoy hay menos protección social, menos sanidad y educación públicas, menos ayudas para personas dependientes, peores pensiones y peor cobertura por desempleo.

Por su parte, CC.OO. ha advertido este martes que la 'tarifa plana' supone un "golpe a los ingresos de la Seguridad Social, que se hará a costa de trabajadores y pensionistas". El sindicato ha recordado que la contratación ya está bonificada y ha pedido a Rajoy que penalice la contratación temporal si realmente quiere incentivar la contratación indefinida.

Sobre la reforma fiscal dibujada por el presidente del Gobierno, la organización que dirige Ignacio Fernández Toxo ha subrayado que "no solucionará las necesidades de suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y eficiencia que tiene el sistema tributario español".

Aunque el sindicato no niega la mejora de algunos indicadores económicos, considera que el presidente del Gobierno ha realizado una intervención "complaciente", que ha puesto además de manifiesto "la incapacidad" de Rajoy para liderar "un nuevo tiempo político y económico que impulse la actividad económica y el empleo y devuelva ilusión a las personas más afectadas por la crisis: parados, personas con contrato precario, jóvenes y mujeres".

"Los méritos atribuidos a la gestión del Gobierno sobre la superación de una crisis que amenazaba la estabilidad de la economía y del país, y nos situó a las puertas del rescate, solo pueden servir para intentar despistar a la ciudadanía de sus 'otros logros': dos años de reforma laboral, con 1.354.000 empleos menos y 621.000 cotizantes a la Seguridad Social menos; y una economía con problemas de fondo no resueltos", ha opinado el sindicato.

CC.OO. ha recordado además que el crecimiento de la economía española sigue siendo "muy débil" y ha advertido de que, sin empleo, no habrá recuperación. "Necesitamos un crecimiento real del PIB superior al 2% que permita crear 300.000 empleos anuales, mejorando la renta de las familias y los ingresos públicos", ha defendido el portavoz del sindicato, Fernando Lezcano.

"Rajoy mantiene inalterable su guión y no reacciona ante la pérdida de calidad de la democracia, la corrupción política -sobre todo en su partido-, la desafección ciudadana con la cosa pública, o reacciona en dirección equivocada, como lo demuestra su ataque a los derechos civiles, sus concesiones a los sectores más conservadores de su partido sobre el fin del terrorismo, y su inmovilismo en la búsqueda de una solución pactada a la situación de Cataluña", concluye la central sindical.

CCOO y UGT rechazan la 'tarifa plana'
Comentarios