viernes. 29.03.2024
2TTIP-480

Las empresas estadounidenses están presionando contra el principio de precaución para aumentar sus exportaciones

Amigos de la Tierra | El TTIP, cuyo objetivo prioritario es el incremento del comercio trasatlántico, necesita eliminar algunas normas y regulaciones, para equiparar los estándares de comercio entre la UE y EEUU, con importantes consecuencias sobre la salud y el medioambiente.

Una de estas normas es el Principio de Precaución vigente actualmente en la Unión Europea. Según este principio, que existan dudas acerca de los efectos en la salud o el medio ambiente es suficiente para que las autoridades restrinjan o prohíban el uso de un producto o tecnología. De este modo son las empresas las que tienen la obligación de demostrar que un producto es inocuo antes de distribuirlo en el mercado. En Estados Unidos, justo al contrario, son presuntamente inocentes todas las empresas y los productos o sustancias que comercializan. La carga de la prueba recae sobre el gobierno, que está obligado a demostrar el daño sobre la salud o el medio ambiente para poder prohibir o restringir el uso de un producto.

El principio de precaución es el que hasta el momento ha evitado, gracias a una regulación más estricta, el uso indiscriminado en Europa de hormonas en la carne o la proliferación de ciertos pesticidas en la agricultura.

Las empresas estadounidenses están presionando contra el principio de precaución para aumentar sus exportaciones. A su vez, las grandes corporaciones europeas culpan a ésta y otras regulaciones medioambientales de debilitarlas y ponerlas en desventaja frente a sus homólogas americanas. La propia Comisión Europea entiende estas protecciones como “barreras al libre comercio”, poniendo por encima la libertad de mercado al bienestar de sus ciudadanos.

Mientras la sociedad civil y las organizaciones sociales hemos trabajado para que el principio de precaución se tenga más presente a la hora de legislar y que se aplique en todos los ámbitos pertinentes, ahora con el TTIP pretenden acabar con este principio dando vía libre a cualquier negocio, aunque comporte graves riesgos.


Amigos de la Tierra ha preparado 11 viñetas para explicar las consecuencias del tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea en completo secreto.

TTIP: Un tratado sin principios