SINIESTRALIDAD LABORAL EN 2018

Siete trabajadores perdieron la vida en Madrid en marzo

En el acumulado del año 2018 (de enero a marzo) sigue aumentando la siniestralidad de manera preocupante en nuestra Comunidad Autónoma.

Foto: CCOO Madrid
Foto: CCOO Madrid

Está demostrado que si se mejoran las condiciones de trabajo las cifras de siniestralidad se reducen

Se han hecho públicos los datos de siniestralidad laboral del mes de marzo pertenecientes a la Comunidad de Madrid. En el pasado mes 7 trabajadores perdieron la vida en jornada de trabajo (1 en Misión y 6 Patologías No traumáticas) en la Comunidad de Madrid como consecuencia de accidentes laborales.

En el acumulado del año 2018 (de enero a marzo) sigue aumentando la siniestralidad de manera preocupante en la Comunidad Autónoma.

Preocupa seriamente a la federación madrileña de UGT "la escalada que están sufriendo las Patologías No Traumáticas (derrames cerebrales, ictus, infartos de miocardio…), que consideramos que están directamente relacionadas con la elevada y creciente degradación de las condiciones de trabajo".

“Está demostrado que si se mejoran las condiciones de trabajo las cifras de siniestralidad se reducen, por lo que este es nuestro objetivo prioritario”, señala Susana Huertas, Secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid.

Susana Huertas ha manifestado además que “se tiene que prestar mayor atención a las Patologías No Traumáticas porque están teniendo una incidencia creciente y preocupante en la salud de los trabajadores y trabajadoras de la Región”.

Además, en este tipo de accidentes laborales, las empresas parecen más empeñadas en judicializar los resultados del accidente laboral que en impulsar medidas preventivas

También nos preocupa en UGT Madrid  la infradeclaración de las enfermedades profesionales que señalábamos recientemente en un informe y donde se aprecia que en nuestra Comunidad Autónoma permanecen ocultos en las estadísticas de siniestralidad.

Además tenemos que señalar que desde UGT seguimos realizando acciones dirigidas a la inclusión de los accidentes laborales de los trabajadores autónomos para su inclusión en las estadísticas de siniestralidad a nivel regional para visualizarse y aplicar políticas preventivas específicas.

AUMENTAN LOS ACCIDENTES MORTALES EN MARZO

En el pasado mes de marzo se registraron en total 8.275 accidentes frente a 8.458 en 2017, lo que supone un descenso de accidentes laborales del 2,2%. En este mismo periodo descendieron los accidentes graves un 11,4% y los accidentes leves 2,1%. Los accidentes mortales han aumentado pasando de 5 a 7 en el pasado mes.

Respecto a los de accidentes de trabajo en jornada laboral (los accidentes producidos en los centros de trabajo) en marzo se registraron 6.699 accidentes frente a 6.933 del mismo mes de 2017, lo que supone un descenso del 3,4%. En este mismo periodo se mantienen los graves y los accidentes leves descienden un 3,4%. Los accidentes mortales aumentan de 4 a 7 trabajadores fallecidos.

ENERO-MARZO 2018

Respecto al primer trimestre de 2018 se han registrado 24.567 accidentes frente a 23.162 en 2017, lo que supone un aumento de los accidentes totales (un 6,1%), como vienen afianzándose desde el principio del año.

En este mismo periodo aumentaron los accidentes graves un 2,7% y los accidentes leves 6,1%. Los accidentes mortales pasaron de 12 a 18 en este periodo.

Respecto a los de accidentes de trabajo en jornada laboral durante 2018 ocurrieron 19.824 accidentes frente a 18.840 en 2017 lo que supone un aumento del 5,2%. En este mismo periodo aumentaron los graves un 13,7% y los accidentes leves 5,2%. Los accidentes mortales aumentan de 9 a 14 trabajadores fallecidos.

Respecto a los accidentes por sectores, los peores datos se encuentran en el Sector Servicios en que todos los indicadores aumentan teniendo especial relevancia los accidentes graves que pasan de 33 a 55 y los accidentes mortales que pasan de 7 a 9. En segundo lugar es importante tener en cuenta la siniestralidad mortal en el sector Construcción que pasa de 1 fallecido a 3 y los accidentes graves se mantienen en 17.

En estos 3 primeros meses del año el indicador que sigue llamando la atención el incremento de manera notable de las patologías no traumáticas, pasando las graves de 8 a 13 y registrándose 12 fallecimientos por estas causas (infartos, ictus, derrames cerebrales…).